6.7.11

Abandono la FIComp

Dejo el desarrollo de 'En la fría soledad' de momento. Iba muy retrasado y el resultado no iba a ser muy digno. Por otra parte para presentarlo a la comp era necesario crear una ficha en el CAAD y de momento no quiero tener nada que ver con ese portal. No me siento identificado con esa comunidad.

Me pondré con Berg que es un proyecto más divertido.

11 comentarios:

Comely dijo...

¿Qué problema tienes con el CAAD ahora, Johan, se puede explicar? De verdad que a mí me sabe mal.

Aunque sólo sea como herramienta de promoción creo que sería bueno estar en el portal.

Johan Paz dijo...

Bueno, Comely son muchos los problemas.

Para empezar hay actitudes extremadamente agresivas por algunas personas en contra de los temas que a mí interesan, lo que me hace sentir constantemente incómodo en el foro. Frecuentemente cuando surge un tema que me parece una innovación interesante a considerar en el foro aparecen voces que de forma categórica califican tales cambios de 'perversiones' o de 'esnobismos'.

Muchos de los temas que parecen ser más apreciados a mi me suenan a caducos (ya estuvimos por ahí hace 20 años) y a una pérdida de tiempo (como por ejemplo hacer otra herramienta de creación de aventuras, ooootra vez, o detalles sobre cómo realiza una aventura en un spectrum, un MSX o en una máquina aún más extravagante).

Incluso en los juegos que son más celebrados me siento bastante marciano. Se han llegado a celebrar juegos con unos fallos tan grandes en interacción (que es la parte más importante para mí de todo esto) que me parecen impublicables.

De hecho se ha llegado a decir abiertamente en el foro que la categoría de 'interacción' en los concursos es una tontería y que, sin embargo, una de 'multimedia' es fundamental. Eso es para mi tan absurdo que si comento algo la 'flame' está asegurada.

Podemos añadir a estos motivos de extrañamiento por mi parte una enorme resistencia a abrir la comunidad a otros temas que para mi están relacionados. A duras penas se han aceptado los libro-juegos, pero se rechazan de forma habitual las hiperficciones y no hablemos ya de experimentos más raros. Una parte de la comunidad parece tener claro que el CAAD es de aventuras conversacionales y que estas se definen y entienden como en los ochenta (un juego con interfaz textual y salida gráfico-textual cuya función principal es el reto lúdico de resolución de puzzles). A mi las aventuras conversacionales tal y como se entendían en los 80 ya no me interesan. El puzzle por el puzzle sin que esté motivado por una historia intensa y emotiva me parece una pérdida de tiempo.

En definitiva me siento fuera de lugar en el CAAD.

Pero lo que me ha hecho 'separarme' finalmente del portal y del foro son las últimas decisiones de impedir la corrección o borrado de entradas propias en el foro, la forma en la que se ha implantado esta decisión (sin siquiera una votación) y los comentarios que han acompañado esta decisión sobre un viejo y buen amigo tratándolo de troll. Este viejo amigo ha decidido salirse del foro debido a estas decisiones y yo he decidido acompañarlo, tanto por las misma, como el trato que se le ha dado y, porque a fin de cuentas, no me siento identificado con lo que se trata en la comunidad.

Johan Paz dijo...

Ah... casi se me pasa. Dices: "[...] Aunque sólo sea como herramienta de promoción creo que sería bueno estar en el portal. [...]".

Esto es uno de mis desencuentros con muchos en la comunidad. ¿¿Promoción?? La idea misma de pensar que las obras deben ser 'promocionadas' o que realmente exista un público objetivo 'ahí fuera' al que se pueda alcanzar con una labor de promoción me hace llorar de risa. Todo esta afición es algo marginal con un público objetivo de como mucho 1000 personas en todo el país. Eso es un nicho taaan estrecho que serán las personas las que 'vendrán a las obras' por si mismas porque son lo bastante 'raros' como para interesarse por ellas, ninguna 'promoción' cambiará sustancialmente el número de interlectores, porque nunca van a volver a ser de 'interés general'.

Esto es algo que tenemos que aceptar que hacemos porque nos gusta hacerlo y por ninguna otra razón.

Anónimo dijo...

Vaya, una mala noticia.

Por otra parte, se echa de menos un portal tipo literactiva.

Unknown dijo...

Hola Johan,

Pues es una pena que te apartes de todo... porque, aunque suene cursi, siempre es bueno escuchar (o leer) a alguien con tu experiencia. A parte de que la diversidad en una comunidad da riqueza a la misma... Si todos los individuos son iguales, la comunidad se degenera (como les pasaba a los reyes que se iban casando entre ellos)
Por otro lado, entiendo que todos tenemos un límite y debe cansar estar pendiente de hasta donde pones una coma porque se va a liar a la mínima. No debe ser nada agradable estar siempre a disgusto.
Y otro asuntillo... tú y yo teníamos un negocio a medias... no sé si seguirás dispuesto o qué, aunque mucho me temo que tampoco llegará a tiempo para la FICOMP... la idea era grande y el tiempo se me echa encima...
Un saludo.

Comely dijo...

Buenos días, Johan, gracias por la respuesta.

Desde la posición de privilegio de la que gozo en la comunidad como simple jugador y betatester ocasional me apena ver estos enfrentamientos en un círculo de participantes tan reducido, donde la falta de unos pocos miembros se nota mucho en el grupo. Y es lo que viene faltando casi desde que empecé a participar, la “segunda vía”. No tengo problemas con la aventura convencional de carácter lúdico, pero en cuanto me interesan otros aspectos me es difícil encontrar la opinión de algunos a los que me gustaría escuchar. No veo por qué no puede haber espacio para ambos.

Tampoco a mí me interesa lo retro, no tengo nostalgia por una época que no viví, por lo que la portabilidad y creación en plataformas obsoletas me parece una simple curiosidad. Tampoco me preocupa demasiado el tema de la multimedia y me molesta que una excesiva atención en ella suela ir acompañado de una dejadez en otros aspectos de la obra. Me gustan las obras interactivas, con textos cuidados e historias interesantes, y me molesta ver que mis autores preferidos abandonen el lugar común para refugiarse en sus blogs. Para ver debates donde todo el mundo opina lo mismo ya tengo ciertos foros televisivos.

La discusión sobre la edición de mensajes ha sido un tema que se fue de las manos. Es cierto que las formas por parte de los administradores no fueron las correctas, pero creo que la reacción por ambas partes fue exagerada. No me puedo creer que no haya una vía de entendimiento posible.

Estoy contigo en que la afición es marginal y la estimación de jugadores potenciales me parece acertada (¡y es un buen número!) pero no puedo darte la razón en que no se necesite labor de promoción. No puedes saber si algo te interesa si no lo conoces y la ficción interactiva es una gran desconocida. A mí me interesan otras disciplinas y artistas con un público si cabe más limitado que no habría conocido sin una labor previa de investigación que en algunos casos ha sido fruto de la simple casualidad. A algunos de mis artistas favoritos los he conocido en los medios en programas a altas horas de la madrugada y con audiencias paupérrimas. ¿Qué fue primero entonces? ¿el gusto del público en general o el desvío de los contenidos a horas intempestivas? Tener un punto neurálgico de información siempre capta a gente que de otro modo pasaría de largo, que es algo que preveo con el nuevo portal. Y todo autor que publica quiere hacer llegar su obra.

Yo estoy en la comunidad porque me interesa el tema y no para hacer amigos, por lo que no voy a ponerme a favor de ninguno de los dos bandos, así que no se tome mi opinión como partidista.

Un saludo.

Johan Paz dijo...

Josevi, claro... cuando quieras, usa mi correo de gmail para contactar con lo que quieras...

Al-Khwarizmi dijo...

La verdad, como ya te he dicho alguna vez, no entiendo muy bien por qué ese distanciamiento. Que haya distintas tendencias y gente a la que le gusten o disgusten distintas cosas no me parece malo, es más, enriquece.

Si a ti te gustan las aventuras de tipo A y no te interesan las de tipo B, y a otra gente le gustan las de tipo B y no le interesan las de tipo A, ¿por qué no podéis estar los dos en la misma comunidad?

Desde luego si todos los amantes de las aventuras de tipo A os vais, lo que conseguiréis es que el CAAD se convierta en una comunidad sobre aventuras de tipo B, pero será porque os ha dado la gana, no por otra cosa...

Johan Paz dijo...

Me hago auto referencia para contestar a Al-K:

"[...] Para empezar hay actitudes **extremadamente agresivas** por algunas personas en contra de los temas que a mí interesan, lo que me hace sentir constantemente incómodo en el foro. Frecuentemente cuando surge un tema que me parece una innovación interesante a considerar en el foro aparecen voces que de forma categórica califican tales cambios de 'perversiones' o de 'esnobismos'. [...]"

Si eso no te responde suficientemente te recomiendo la lectura del resto del comentario del que he extraído esta referencia.

Al-Khwarizmi dijo...

OK, entendido, pero entonces te hago una pregunta: ¿cuántas son las personas que consideras que tienen esas actitudes extremadamente agresivas?

Porque me da la impresión de que no son más de dos o a lo sumo tres, y sería una pena que el distanciamiento fuese por eso.

Johan Paz dijo...

¿Qué mas da el número si son de los que tienen más actividad en el foro y la reacción es persistente, coherente y continua?

Personalmente considero el foro terreno hostil y ya me he cansado de lidiar con él. No voy a regresar al mismo, lo que no significa que haya abandonado estas actividades. Estoy intentando aportar lo que pueda de formas diferentes, separadas del CAAD.