19.7.11

La multimedia y la lista del CAAD

Aunque no participo en el CAAD tengo costumbre de vez en cuando por si alguien tiene alguna duda de Inform 7, para contestarle de forma particular. Hoy al entrar se me ha ocurrido un experimento: si entráis en el TOP, podéis ver que las obras se pueden clasificar según plataforma. Se me ocurrió comparar la lista Glulx con la de la máquina Z.

Para mi la diferencia es abismal y sorprendente. Por supuesto recomiendo que consideréis esta segunda lista, hay obras bastante interesantes en ella que en la general están demasiado abajo en la lista, a lo que se ve por falta de tratamiento multimedia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Regreso a tu blog, Johan... es lo que tiene tenerlo en el google reader, que me avisa de lo que escribes... :-))

Tienes razón, pero no creo que el tratamiento de multimedia sea la única razón...
También debe tener su peso (diría que similar al multimedia) la "edad" de las obras.
En la lista para máquina Z, de los 10 primeros sólo hay 2 posteriores al año 2005. Sin embargo, en la de Glulx, de las 10 primeras sólo hay 3 de 2005 o anteriores.
De todas formas, estoy contigo en que en la lista de máquina Z hay obras más que recomendables, y es una de las razones por las que implementé la opción de filtrar por plataforma, para que sea más fácil encontrar lo que uno busca.

Incanus dijo...

Ya había notado esto, pero es magro consuelo y no he querido insistir.

Lamentablemente, la invisibilidad en portada, que es lo que ve el 99% de la gente que entra a esa sección, no ayuda a la promoción :-/

Sin embargo, el portal se hizo para acercar más gente a más aventuras y eso sin duda que se ha logrado.

[INCANUS]

Anónimo dijo...

Yo diría, contestando a Josevi, que el hecho de que haya muchas más obras modernas con multimedia también tiene que ver con el mensaje que exporta la comunidad del CAAD. Ya lo he dicho varias veces, no critico que los popes del CAAD promuevan la creación de obras multimedia, aunque sí el listón bajo que al parecer basta para dar por "bien ambientada" una obra según los propios estándares de esta gente (las mayoría de las veces con hacer un copy-paste del google search images y algún que otro mp3 pegado).
Lo que realmente hace falta es una comunidad, dentro o fuera del CAAD, que apueste realmente por el medio textual, que sepa ver más allá del colage multimedia que habitualmente nos ofrecen las nuevas creaciones, y aprenda con humildad de otras comunidades mucho más avanzadas que la nuestra. Con eso, sí que creo que gente de fuera se podría interesar por el medio.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Pero no quería justificar que la línea dominante del caad sea pro-multimedia, sino dejar sobre la mesa que el post de johan es igual de válido cambiando multimedia por año de creación.
Además, glulx no tiene por qué equivaler a multimedia... por ejemplo, El Último Jedi es solo texto y la voy a sacar en glulx, por el manejo de eventos de tiempo real.

Al-Khwarizmi dijo...

Yo personalmente considero la multimedia como algo accesorio, pero en mis votos tiene mucho peso lo que dice Josevi. Las aventuras que tienen más de 5 ó 6 años tienden a resultarme menos jugables que las de ahora porque la autoexigencia de los autores en cuanto a sordera era mucho menor que ahora.

Así, en general las aventuras en Z suelen recibir votos más bajos por mi parte porque tienden a ser más sordas, no por estar en Z sino simplemente por no estar lo bastante curradas (en el aspecto de jugabilidad e interactividad, repito, no en multimedia). Por supuesto hay honrosas excepciones a esto como pueden ser la mayoría de las aventuras de Incanus, que están muy cuidadas.