17.11.11

Promoción de relatos interactivos

Durante muchos años se ha discutido sobre cuál es la forma de promocionar la ficción interactiva. Se ha hablado de concursos con mayor o menor visibilidad. Se ha hablado de que los autores tienen que tener más ego y querer a sus obras sobre todas las cosas. Se ha hablado de que todo el mundo bombardee entornos 'hermanos' con ejemplos de cosas de las que se han hecho, desde foro de rol hasta fanfic, pasando por inundar las comunidades de retro-lo-que-sea. Se ha dicho que para lograr algún éxito es imprescindible tener dibujos o animaciones, o música, o efectos sonoros o esto o aquello. Se ha dicho que era imprescindible una buena FAQ, unos buenos comentarios de aventuras, una lista clara de los relatos que son realmente bueno y los que no (finalmente se ha hecho una lista de las 'mejores' que podéis ver en el CAAD y que como yo imaginaba se mueve muy poco... y que se moverá aún menos en el futuro, ya veréis, las listas de TOP petrifican las tendencias, ya lo hicieron en los tiempos de fancines de papel y no ha cambiado la razón, por la que sucede).

Mi sensación es que queramos o no reconocerlo el tiempo de fama de todo esto ha pasado hace mucho, y que hay que hacerlo sólo porque a uno le apetece y nada más. Céntrate en contar lo que quieres contar y olvídate de que va a haber interlectores, jugadores o como quieras llamarlos. Escríbe/programa para tí, porque es tu historia y nada más. Pero si realmente quieres promocionar tu obra al final, ¿qué puedes hacer?

Para empezar creo que lo más importante es la calidad de la obra en sí. Antes de pensar en colgarla en tal o cuál lugar, asegúrate de que no está pobremente terminada. Por cada relato interatcivo publicado de forma apresurada hemos perdido unos cuantos interlectores que han salido corriendo asqueados. ¿Cómo verificar si está bien terminada? Testers, obviamente. Pero yo no buscaría cualquier tester. Búscate unos cuantos viejos gurús, gente que haya ganado antiguas competiciones y pídeles que prueben tu obra. Luego coge todas sus críticas que serán muchas e ignora casi todas, destila el mensaje principal de queja de entre ellas y haz revisiones en el relato.

¿Y cuándo la obra esté bien? ¿Le pongo colores? ¿Gráficos? ¿Sonidos? Mi respuesta a eso es 'depende'. Si tu obra pide ilustraciones, pónselas, si no los pide hay otras cosas mejores que puedes hacer para promocionarla:
  1. Lo primero es ponerla a disposición en la red. Nada existe ahora si no está en la red. ¿Dónde ponerla? Una opción obvia es subirla a la portada del CAAD, lo que provocará una ficha y que entre en el sistema de votación del TOP; probalmente obtendrá algún comentario en el foro (no esperes demasiados). Todo eso es perfecto, pero un poco despersonalizado. Yo veo más interesante las 'web de obra', como por ejemplo esta o sobre todo esta. La web de Blue Lacuna, me parece un ejemplo perfecto de una web para un relato interactivo, un ejemplo a seguir. Mucha gente sube ahora sus contenidos digitales a sus propios repositorios de datos (yo uso google-sites, pero casi todo el mundo usa como primera opción el dropbox público), si haces eso lo mínimo que tienes que hacer es añadir unos enlaces a tus contenidos en cualquier página que tengas (como en el caso del blog de Incanus), la que sea, tu blog, tu FB, etc... pero no te limites a poner la obra en el repositorio de daltos, ¡enlázala! En todo esto de crear una página web para tu aventura Inform 7 te puede ayudar ya que 'por si mismo' puede generar páginas como esta, lo que no está mal ya.
  2. Vale, ya tienes la obra subida a alguna parte y mínimamente enlazada. ¿Y ahora qué? ¿Me pongo a hacer un teaser en You Tube? No, no, aún te quedan muchas otras cosas que hacer. Tu obra necesita fichas. Las del TOP del CAAD están bien, pero no son la única referencia, crea fichas al menos para estos sitios: wikicaad, ifwiki y ifdb. Ahora sí que tu obra tiene algo de visibilidad seria.
  3. "Entonces, ya me pongo con los gráficos y eso", pensarás. Para, para. ¿Tu obra viene con un buen manual? En La Comp Más Monstruosa, intenté favorecer esta clase de promoción. Bájate los relatos participantes, especialmente el que ganó en ese aspecto de documentación, y observa qué manuales más cuidados. Añade esta clase de material a tu relato y ganará sin demasiado esfuerzo muchos puntos.
  4. "Estupendo ahora los sonidos". No, aún no. ¿Qué pasa con la experiencia del jugador novato? ¿Has pensado en ellos? ¿Has incluído ayuda en la propia obra? Si no lo has hecho, ya estás tardando. Casi todas las obras actuales traen ayuda en línea, observa cómo lo ha hecho Incanus en casi todas sus obras, o puedes ver si no El Último Jedi, que tiene un sistema similar. Que no te asuste el reto de programar todo eso de las ayudas, todos los sistemas de autoría serios actuales tienen librerías para lidiar con ello y al final es sólo escribir unas cuantas líneas de texto. Y ya puestos búscate a alguien de tu entorno que no sepa nada en absoluto de relatos interactivos y ponle delante de tu obra. Apunta sus reacciones. Probablemente encontrarás que tu obra no está tan limada como pensabas.
  5. "Vale, ya está todo lo anterior, ahora a por la multimedia". Si quieres... personalmente me sigue pareciendo lo de menos.

4 comentarios:

Xavier Carrascosa dijo...

Lo importante es la calidad del texto. Hay que tener en cuenta la sobreabundancia de "cosas para leer" a las que tenemos acceso: libros, revistas, blogs, foros, etc. Por eso el tiempo que invertimos en leer/jugar un relato interactivo debe valer la pena. Se tendrían que generar juegos capaces de enganchar desde la primera línea. Para mi gusto, actualmente falta madurez en los relatos, autocrítica, demasiadas referencias a las antiguas aventuras, etc.

Johan Paz dijo...

Completamente de acuerdo, contigo Xavi.

Unknown dijo...

Estimados:

Estoy de acuerdo con buenba parte de lo aquí expuesto: se me menciona como ejemplo, incluso.

Comentaré que buena parte de la labor de promoción, especialmente la publicación en diversos sitios web, es más que nada una labor de crear plantillas razonablemente completas y resumidas (según lo contenidos publicables en cada web) y luego sencillamente instanciarlas para cada trabajo publicado, en orden y sin saltarse pasos o elementos esenciales toda vez que se cree la ficha o entrada del trabajo a promocionar: nombre del relato, autor, sinopsis breve (siempre), resumen de la historia (si se puede), sitio web del relato, enlaces de descarga y (muy importante) opciones para disfrutar del relato en línea.

Es lo que a mí me ha funcionado y lo que mejor exposición consigue, ya sea al momento de publicar por vez primera o para después", si alguien quisiera revisar nuestra labor a la fecha.

Un comentario sobre Baf's es que yo no he visto como crear fichas en el. Si alguien es tan amable de indicar cómo se hace aquello, este autor lo agradecerá mucho.

Se despide, de antemano agradecido,

[INCANUS]

Johan Paz dijo...

Pues...

http://www.wurb.com/if/intro

Es más complicado de lo que recordaba, contactando con alguna de los administradores parece que sería la única forma, así que he retirado la referencia del artículillo.