14.10.12

Mitos y leyendas... de las élites

Estaba viendo -por inercia sobre todo- en la 2 unos documentales llamados 'Mitos y leyendas'. A parte del muy desagradable (para mí) concepto griego del destino, ese administrado por las Moiras e inevitable -un concepto que básicamente implica que tus vida está predeterminada por los dioses, y en definitiva que debes aceptar que estás supeditado a dios- lo que me ha quedado claro -de pronto, no porque no conociese los mitos de antes- es que todos esos mitos griegos padres de occidente son mitos sobre élites, personajes individuales que se sitúan por encima del resto de los mortales.

A parte de luchar contra la tontería de idea del destino -me gustan más los mitos en los que el agente se rebela contra su papel, como Lilith o directamente lucha contra los dioses y los vence o casi los vence- parece evidente que los mitos griegos son demasiado personalistas y demasiado favorecedores de las élites. Habría que escribir buenos relatos de fantasía en donde queden claros la irrelevancia de las personalidades destacadas -no ya que existan algunas corruptas, lo que ya se ha tratado y no deja de ser otro mito de las élites, la del rey bueno que acaba por regresar- y la importancia real de la masa, de la gente, de los mortales simples y llanos.

Ya he escrito algunas reintepretaciones de pasajes bíblicos por puro divertimento como relatos cortos, tendré que pensar en crear una colección de relatos en donde se muestre cómo las personalidades no son nada sin los seguidores que las sustentan.

No hay comentarios: