24.1.15

Propósitos de año nuevo... un poco retrasados

Este año no he querido hacer propósitos de año nuevo hasta no pensarlos bien. De hecho incluso he hecho un excel con pro-contras, una valoración en varias dimensiones y una métrica.

:)

Sí, soy un friki. La cosa es que así me sale una lista de cosas que son 'realizables', que pueden interesar y que me pueden aportar un poco de sensación de utilidad.

Os dejo las primeras entradas de este excel:
  1. KhiYión
  2. Mundo de cenizas
  3. Bheex
  4. Genus
  5. Majunzú
Excepto 'Mundos de Cenizas' que es una novela, los otros son jueguillos de mesa que he decidido ir sacando en formato de imprimir y jugar. A la vista de la lista que ha salido, he decidido intentar algo que el -muy superior- Eximeno hizo un año, y sacar en esta clase de formato un juego de tablero al mes.

Y vamos a empezar con el primero de la lista, como no podría ser de otra manera. ¿Qué es KhiYión? Creo que la clasificación más adecuada sería la de juego abstracto, pero en realidad es una especie de ajedrez. La idea surgió cuando en mi campaña Akaram estuvimos una temporada jugando en una zona, al sur, de cultura similar a la oriental. Se me ocurrió entonces que debía existir juegos de mesa de aquella zona, y pensé en la idea de jugar con un dado. De ahí surgieron dos juegos que son variantes de damas o ajedrez pero a la que se le añade el azar de un dado de alguna manera.

El primer juego es KhiYión, en donde el dado -de seis caras- determina el número de acciones por turno que puede hacer el jugador. Como el ajedrez hay una pieza que es clave y al tiempo es casi inútil, un jerarca al que proteger hasta que cumple su destino. A diferencia del ajedrez no todas las piezas pueden comer a las demás y es la colaboración entre ellas la que permite la victoria.

El juego, el reglamento y las fichas las diseñé con powerpoint -que es casi lo único medio gráfico que sé manejar- y para que sea más accesible lo he subido aquí en formato PDF. Como siempre en todas mis obras podéis encontrarlo también en la lista de la derecha, esta vez en un apartado nuevo de juegos de tablero.

No hay comentarios: