Este año me presenté a la competición de rol en 200 palabras. Llegué a ser uno de los finalistas con 'Soy escritor', pero no he acabado entre los ganadores.
La verdad es que estas competiciones y esos 'juegos de rol' de 'nuevo cuño', no acaban de entrar en mi cabeza. Yo siempre he sido de campañas laaargas de esas que duran años (seguimos jugando a 'Akaram' que empezamos a jugarla en el 92), y estos jueguillos son cosas muy diferentes, la mayor parte son experiencias narrativas que a veces ni parecen un juego de rol y que parecen diseñados para 'disfrutarlos' en una tarde de alcohol.
'Soy escritor', lo cree teniendo en cuenta varias críticas, incluyendo a estos mismos juegos 'modernos'. Si os fijáis en realidad en su mecánica la parte narrativa es en realidad opcional, lo que es una pena, pero es así en casi todos los presentados en nuestra versión española y sobre todo en la inglesa.
Otra cosa que me sorprende es que se da bastante importancia en la selección y ganadores al hecho de cómo están escritas las reglas, y no me refiero a que sean claras y no tengan erratas, sino a que ser una obra literaria en sí. No sé, pero eso me parece triste. La narrativa del rol debería por definición 'emergente', no literaria al uso, valorar que el 'libro' sea chulo de leer, es como una actividad muy triste que todo DJ ha hecho cuando le mola una campaña pero nadie quiere jugarla, y se dedica a leer los manuales... es un rollo algo onanista. A mi me pasó con Kult y con 7th Sea, entre otros.
No sé, pero algunos de los ganadores hasta me dan miedo porque parecen una forma de emparanionarse malamente, y desde luego no tienen el rollito ese de juntarse con amigos y usar papel y dados para en pandilla enfrentarse a 'peligros' de fantasía. El rol mola por que los jugadores normalmente tienen que hacer una 'piña'.
¿Todo esto es rol? Yo no lo tengo claro. Narrativa sí, sin duda, y como ejercicios para escritores (mejor encervezados) están bien.
Os copio mis aportaciones de este año. Primero el finalista:
SOY ESCRITOR Los jugadores son escritores autopublicados y deben alcanzar la fama, o sea, que los publique una editorial de verdad. Son necesarios folios y lápices. INICIO Cada jugador se pone un seudónimo molón, y escribe en su hoja quién es, y qué género de inventado de literatura escribe. Se anotan 0 puntos de fama. Por turno se presentan a los demás. REDES SOCIALES Un jugador puede cambiar de género en esta fase, perdiendo la mitad de sus puntos de fama pero puede añadirse un tercio de los del escritor más famoso del género, y un punto más por cada otro escritor del mismo género. Cada jugador puede decidir seguir a otro. Si se siguen mutuamente y comparten género, ganan un punto de fama. PUBLICACIÓN Los jugadores pueden autopublicar o anotarse un punto hablando maravillas de otro jugador. CONCURSO De entre los jugadores autopublicados se vota el mejor en secreto. Si no hay un ganador claro, con más de dos votos de diferencia, todos pierden un punto. El ganador se anota cinco puntos, todos los que comparten género un punto. EDITORIALES Por orden de mayor fama se lanza 1d8 y añade su fama, el que saque 25 o más gana el juego.
Ahora 'Conde espadario', que lo mandé porque es un juego narrativo en solitario que es evidente que no es rol... quería ver que pasaba. No ha pasado el corte, pero sí un solitario aún más simple en mecánica que no me parece muy diferente.
CONDE ESPADARIO Este es un juego de rol en solitario. Necesitarás lápiz, papel y una baraja de cartas española. PREPARACIÓN Separa comodines y figuras. Separa los ases. Separa el resto de las cartas por palos. Al final tendrás 6 mazos: ases, mazos de palo y mazo de figuras. Baraja bien. Saca una carta de cada palo. Anota Oros como Tesoro, Espadas como Ejército, Bastos como Población y Copas como Contento. RETO Determina tu reto con un as y una carta de ese palo. Deberás superar el valor del reto. Podrás descartar un comodín o una figura del palo adecuado para sumar diez al valor. Un reto no superado implica la destrucción de tu condado. Cuando uses el ejército baja en uno el Tesoro y la Población. Espada: invasión, contesta con Ejército. Bastos: rebelión del campesinado, descarta una figura o contesta con Ejército bajando dos el Contento. Copas: exigencias de la iglesia, contesta con el Ejército, Población o bajando en uno el Tesoro. Oros: crisis económica, contesta con Población, baja siempre uno el Tesoro. Puedes comprar Ejércitos con Tesoro (1 a 1) y Tesoro con Contento. Si algo llega a cero has perdido. Si se agotan las cartas de cualquier palo has ganado.Y finalmente lo que de verdad me apetecía enviar... :)
ES POR LOS ORCOS Un noche de copas con tus mejores amigos plantéales jugar a un juego de rol moderno. Cuando rechacen la idea y te llamen 'frikazo' ignóralo y comienza a recordar lo peor de cada uno, mientras te refieres a él por un nombre élfico. Insiste sobre todo en aquellos que peor lleven las críticas, y si insiste en ignorarte lánzales pelotitas de papel o de migas de pan para que te hagan caso. Cuando alguien te lance una bebida a la cara o te arrastre al exterior del bar y te pida explicaciones, lárgate gritándoles en quenya, noldor o alto valirio según sea la fase de la luna. Llora un rato en un rincón. Sube a tu casa y enchufa twitter. Explica amargamente que has perdido a tus mejores amigos por culpa de uno de esos juegos de rol modernillos en los que no había ni un orco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario