FI

La Ficción Interactiva es, para mí, un género híbrido entre la literatura y la programación. Ya sea por comandos (como las viejas aventuras conversacionales), por elección (como un simple librojuegos o tan avanzado y complejo como 80 Days) o hiperficción exploratoria no estructurada en torno a las 'elecciones' del lector (prefiero usar en estos casos el neologismo 'interlector'), la sensación de inmersión y de adaptación de la historia, la posibilidad de recorrerla de diversas formas, como un poliedro de perspectivas, me apasiona.

Y por ello he estado involucrado desde los años ochenta en el minúsculo mundillo de la FI española, en donde he hecho de todo. He sido autor, interlector, beta, corrector, consultor de programación, reportero no-dicharachero, organizador de concursos, proveedor de librerías y sobre todo troll. Un breve resumen de mi perfil en este mundillo se puede encontrar en la wiki del caad.

Algunas de mis obras destacables serían:


LA SAGA DEL ANILLO

La obra que más 'familla' me ha reportado, fundamentalmente por ser la que me marcó como uno de los 'ganadores' del concurso de MH. Las dos primera partes son ahora una obra muy retro, aceptable sólo para los nostálgicos de aquellas aventuras conversacionales de los años 80.

La tercera parte al menos está hecha con técnicas modernas y tiene textos largos, aunque el 'diseño' de mapa e interacción parte del original que nunca llegó mandarse al concurso. Por otro lado esta última parte juega con muchas técnicas (usos de comandos de una única palabra, hiperenlaces, pnjs de comportamiento complejo y adaptativo, múltiples soluciones para cada problema, mapeado variable, etc...) que hacen que merezca la pena ser revisado, sobre todo para aquellos que quieran construir una obra de FI 'de parser' actualizada a los tiempos modernos.

HIERBA TRAS EL CRISTAL

Esta obra creada en un fin de semana para la tercera Minicomp tuvo en su momento un considerable impacto, obteniendo muchos galardones aquel año.

Hay elementos innovadores en la obra como la peculiar relación entre el personaje protagonista y el narrador, lo que creo que le da parte de su interés; aunque la mayor parte de los jugadores no lo percibieron en su momento.

Sin embargo creo que es la personalidad de la protagonista, su descaro, seguridad y la peculiar relación con el asistente la que realmente se ganó al público. Se trata en cualquier caso de una obra corta que debería haber sido el preludio de una obra mucho más larga que nunca ha llegado.


Esta obra representó mi regreso a la FI tras un periodo de inactividad en el año 2000. Fue mi primera obra para Inform y contiene algunos elementos innovadores que fueron muy comentados en su momento siendo el principal de ellos que para poder terminar la obra hay que aprender a controlar una consola en un idioma alienígena, con un tiempo limitado.


Creada en un día en un arrebato de creatividad es una de mis obras más experimentales. 

El interlector de esta obra tan sólo puede recorrer breves escenarios que llevarán irremediablemente a su muerte. Sin embargo la historia real no se cuenta en ninguno de esos escenarios, sino que sólo se percibe mediante el recorrido repetido de esos fragmentos justo antes del final.

Sin duda esta es una de las obras que más merecería una revisión y una buena edición. Tal vez algún día.


Uno de los escasísimos ejemplos de colaboración con éxito en el mundillo de la FI. Tuve la suerte de ser invitado a esta iniciativa en el año 2007 cuando Inform 7 estaba recién sacado del horno, lo que me sirvió para iniciarme con esa herramienta.

Uno de los capítulos de este museo espantoso es mío. Se puede acceder al mismo revisando una cristalera en uno de sus esquinas. Una historia sobre multitudes e individuos, sobre destinos y libertad.


'Sillyberrys' es una de las cosas más interesantes que han pasado en los últimos tiempos en el escenario de la FI en español.

Uno de mis sillyberrys explica de forma interactiva (y con demasiado detalle) como se gestó y en qué consistió mientras duró:


En cualquier caso un alocado grupo de autores usando un disparatado conjunto de herramientas se forzó mientras duraron las Sillyberrys a forzar sus límites creativos así como los límites de las herramientas para crear obrillas experimentales.


El resto de mi obras pueden encontrarse en mi ficha de la wiki del caad, con la excepción hecha de algunos borradores y obras sin terminar, de los cuales el único destacable sería el borrador de Berg, mi intento más idiota de hacer humor.

Para saber más de ficción interactiva la manera más simple es entrar en alguno de los foros o canales dedicados a ella. Recomendaría probar con el canal de telegram o el de discord.




No hay comentarios: