21.12.21

Resumen anual

 

Va siendo hora de hacer el resumen anual, aunque este año no hay mucho que contar. 

El único resultado concreto es el que veis a la izquierda: una nueva edición de las historias de Dayne Slayton, que podéis encontrar en mi tienda de Amazon. El texto ha sido revisado muchas veces, parcialmente reescrito, algo ampliado y sobre todo profusamente corregido y remaquetado. Noa Velasco ha tenido mucho que ver con que el libro haya quedado con un acabado soberbio. Si necesitáis un corrector, un maquetador, un diseñador de portada, en fin, cualquier cosa, no dudéis en contactar con él. Hace un trabajo excelente. 

La portada, como en mi anterior libro, es de Cecilia G. F. a la que tuve la suerte de pillar a principios de año en uno de sus escasísimos huecos para que me dibujase la imagen que veis a la izquierda de la dama de rojo.

Aportación personal es un libro antiguo. Sus primeras versiones tienen casi veinte años. Comencé a escribirlo no mucho después de que regresase a la escritura, en el 2001. El primer borrador lo terminé en 2004. Durante estos años he ido regresando al texto de forma reiterada, aunque nunca he cambiado el núcleo de la historia. He respetado su espíritu y mucha de su prosa. Esta vez hemos incluido en el libro un relato completamente nuevo que sí tiene una muestra de mi prosa actual: Lena llega a Loytas, que completa el mundo del espacio puerto desde una perspectiva diferente: desde la visión de los que están allí para correr.

Todo el escenario y, en realidad, la propia historia de Dayne nacen de un juego de tablero que cree en los noventa. El juego es de simulación detallada, bastante rolero, profuso en detalles, pero la mayor parte del tiempo se juega de manera ágil, decidiendo velocidad y altura de las naves, escogiendo una ruta para cada turno y haciendo una única tirada con dos dados de seis caras. El juego no es muy complicado en apariencia, pero engancha y los jugadores suelen acabar complicándose con el diseño de sus voladoras. Fue un éxito en todas las jornadas al que lo llevé, aunque no logré que lo publicasen.

Este juego a su vez estaba basado en mi juego de rol favorito (y del que tengo casi todas las versiones que se han hecho): TRAVELLER. De hecho la ficha de Dayne estuvo junto (con un dibujo de ella que hizo mi hermana) en uno de los libros (el de personajes) de la primera versión en español, Uno que parece que he perdido en alguna de las mudanzas.

¿Y el resto del tiempo? Pues no mucho este año, 

  • He estado reescribiendo el texto del nanowrimo del año pasado, María, y espero que a lo largo del 2022 llegue a ser un libro publicable.
  • Varios amigos me dijeron que querían probar a hacer el nanowrimo este año, así que me embarqué en ello, aunque había pensado en no hacerlo. El resultado ha sido las primeras cincuenta mil palabras del primer libro de Meia sobre las aguas, que para mi sorpresa parece que va a ser un libro de casi ciento cincuenta mil. Mucho más largo de lo que me había planteado hacer.
  • Pero, sobre todo, he escrito cuentos y bocetos de cuentos para diversos talleres y cursos. Un total de unos cuarenta, casi todos cortos, a excepción hecha de Lena llega a Loytas y de varios cuentos más de similar extensión que he terminado entre octubre y noviembre. Uno de los cuentos de taller ha tenido cierta apreciación: Papeles de tránsito, un relato de fantasía oscura con un toque de antiromántica. No sé explicarlo mejor, es preferible que lo leáis vosotros mismos. El relato en sí es una improvisación más o menos afortunada, fue escrito durante uno de los talleres de Alicia de los viernes, en cuarenta minutos. Este mismo cuento fue el seleccionado para la antología del taller de este año. Algunos de estos relatos cortos tienen elementos en común y podría montarse un libro de relatos con ellos. Ya veremos si me pongo en ello.
  • Durante el verano me embarqué en crear unos prototipos de print and play para presentarlos a una convocatoria de juegos de mesa. Estuve trabajando en tres prototipos, pero solo hice uno nuevo al tiempo que remodelaba Ananké. Al final envié este último que aunque no obtuvo ni una mención en el fallo de concurso. Al menos quedó bastante más equilibrado tras las sesiones de pruebas que hicimos. Podéis encontrar la nueva versión en el enlace anterior.
  • En ficción interactiva este año no he hecho nada, empecé una obra para la Ectocomp, pero en esas fechas estaba demasiado pillado por varias cosas de escritura no interactiva y lo abandoné al poco de empezar.
Y nada más. Como podéis ver no demasiadas cosas. Este año ni siquiera he intentado enviar cuentos a convocatorias. A ver qué tal se da el 2022.

No hay comentarios: