31.12.17

Despidiendo 2017


El año pasado dije que iba a hacer que el 2017 fuese el 'año del fuego' y que le daría a Shamsia la atención que se merece, pero al final no ha podido ser. Mi intención era tanto revisar y publicar la primera novela del universo Akaram, como crear por fin una obra interactiva que es el inicio de una saga y que lleva demasiado tiempo en notas y en mi cabeza. Es cierto que empecé el año bastante bien y le di un empujón a 'Fuego en el amanecer', pero muy pronto el año se me empezó a complicar y perdí algo de interés en la obra. Por otra parte la novela también tuvo un par de lecturas, pero, en realidad, no logré ponerme en serio a reescribir.

¿Qué he hecho este año entonces? Como siempre me parece poca cosa, pero hagamos una lista:

  1. Han caído unas cuantas Sillyberrys, incluyendo alguna muy gamberra y, para finalizar el año, una improvisada que ya está hecha pero que aún no hemos sacado a la luz.
  2. El año empezó a plantearse más en serio con la 'jam del mar', donde cogí una canción de mi querida Värttinä y quise hacer un relato continental de mi universo de 'Hierro y pólvora'. No logré ir demasiado lejos, pero he de reconocer que en la jam salieron cosas interesantes, y al menos improvisé un P&P, KALA, que se ha descargado bastante desde mi cuenta de itchio. Sobre todo lo más importante es que en esa jam se creó la primera versión de Tuuli, que ha acabado siendo una gran clasificada en la competición anglo con excelentes comentarios sobre su calidad literaria, algo que es la primera vez que nos pasa con una obra traducida. Me gustaría pensar que ayudé algo si le descubrí Trä a Rubén, pero la verdad es que no lo sé.
  3. Durante el verano estuve revisando varias obras, tanto interactivas como de ficción lineal, pero sin llegar a ninguna parte con ellas.
  4. Luego llegó la publicación de una novela compuesta por cuentos escritos a dos manos con Pablo -Depresiv- que parece que a gustado bastante a los que la han podido leer, y aproveché el momento para montar una versión en papel del resto de mis obras publicadas en Amazon, así que ya las podéis disfrutar tanto en papel como en electrónico a unos precios de risa.
  5. He estado por ahí también con Pablo en el proyecto de un juego de mesa, que tenía buena pinta, pero no sé si irá mucho más lejos.
  6. Y cuando llegó la Ectocomp, decidí intentar dos obras interactivas, una corta en tres horas y una mucho más ambiciosa, retomando el relato interactivo abandonado durante la jam del mar. Logré hacer la corta, claro, pero no avancé casi nada en la otra.
  7. Lo interesante de los dos intentos de hacer 'La Torre y el Mar', es que me obligaron a revisar mi material sobre el universo extraño de 'Hierro y pólvora', así que decidí intentar hacer este año una nano titulada 'El Cielo sobre La Vieja', pero mi vida se ha complicado desde Noviembre y no he logrado ni hacer las primeras 50.000 palabras.
  8. Y mi último proyecto, también ha sido de literatura lineal, una novela a tres voces de algo parecido a ciencia ficción con el título provisional de 'En el mar de hierba'.
Este año he intentado, muchas cosas diferentes, pero no he producido demasiado como podéis ver, así que creo que este año no voy a poner propósitos nuevos, creo que va a ser mejor seguir el espíritu de esta jam de itchio que vi el otro día y que me hecho gracia.

1 comentario:

Ruber Eaglenest dijo...

En realidad esto es algo que no hemos tenido tiempo de hablar y tal...

Todo eso es cosa de Daurmith, resulta que le encanta Hedningarna, así que fue ella quien eligió la canción, la temática y la historia. Alguna vez vi algo especial en la "coincidencia": Tuuli podría marcar el comienzo del fin de la aldea, y en KALA se narra también el declive de una aldea. Quizás es que todas estas canciones de inspiración nórdica suelen hablar de lo inhóspito del mar. Además, tu Huesos está ambientado en una cultura rúnica, tal y como es la cultura Suomi que aparece en Tuuli.