23.7.21

La historia de tu vida

 

Hace pocos días me he terminado esta antología de Ted Chiang y resulta lo bastante interesante como para dedicarle un artículo. No solo interesante por la calidad literaria (que es excelente), sino por lo que estos cuentos son y sobre todo parecen representar.

El libro me ha recordado a uno de mis libros favoritos de los últimos tiempos 'Diez planetas' de Yuri Herrera. Como le pasaba ya a esa antología esta de Ted Chiang es presentada como 'ciencia ficción' (de hecho su segunda antología Exhalación viene 'decorada' con una fajilla que dice cosas como 'y tú que creías que no te gustaba la ciencia ficción'), cuando no son tal cosa. Ambas antologías son de ficción especulativa (no voy a discutir eso), pero ninguna de los dos encajan muy bien en ninguno de los géneros o subgéneros que habitualmente se incluyen en ella. Ambos autores usan los 'modos' e incluso muchos tropos de la ciencia ficción, pero sus obras apenas especulan sobre una ciencia (ni dura, como física o matemáticas, ni blanda, como sociología), sino que se trata más bien de ficción filosófica o ficción especulativa filosófica.

En el caso de Yuri Herrera el entronque con los relatos de Borges me resulta evidente, en este caso la relación es más sutil (aunque el mismo autor introduce él mismo una referencia al genial argentino en uno de sus cuentos), y eso es porque la especialidad de Ted Chiang parecen ser la especulación mitológica. Toma algún mito (antiguo o moderno), lo imagina absolutamente real y muestra sus consecuencias con técnicas de realismo especulativo similares a los de la mejor ciencia ficción. Pero mejor analicemos cuento a cuento.
  • La torre de Babilonia: en este cuento el autor toma un mito (el de la torre), le añade detalles de cosmografía imaginada por los sumerios y añade una pizca de modernidad imaginando una topología cuatridimensional cilíndrica o toroidal, supone que todo eso es real y lo muestra con sencillez. Me parece una elección excelente porque desde el primer momento te pone frente a lo que esta antología es: un conjunto de mitos recreados sobre todo para mostrar lo asombroso que resultan.
  • Comprende: este es el cuento que menos me gusta del libro, tal vez porque hay varias creencias (o esperanzas) del autor que simplemente no puedo compartir. Muestra un mito que en este caso sí parece desear creer, el de Dune, el del poder ilimitado de la mente humana y la autoconsciencia, y el efecto es mucho más pobre a mi modo de ver. Además en este relato recurre a su formación de informático y hace referencias a elementos de programación y similares que no parecen adecuados.
  • Dividido entre cero: como antiplatónico absoluto este relato me hace bastante gracia. El relato va del mito de la 'existencia platónica real de las matemáticas'. Una matemática platónica ferviente encuentra una demostración de que las matemáticas son arbitrarias y pierde el gusto por la vida. 
  • La historia de tu vida: este relato da nombre a la antología y dio lugar a la película 'La llegada'. Me parece uno de los mejores relatos del libro, sobre todo porque se aparta de la frialdad intelectual que domina a los demás y se deja llevar por los sentimientos. La forma es estupenda, sobre todo el uso de los presentes-pasados-futuros, unas formas verbales normales pero usadas de manera extraña y magistral. El mito subyacente al relato es la posibilidad de la existencia de seres con una visión temporal no lineal o no causal, vamos lo mismo que en Matadero 5,  o que en muchos episodios de Deep Space 9 de Star Trek. Aunque el relato me parece excelente, a mi modo de ver fracasa en su intención principal, la de materializar el mito de la no causalidad, porque como en las otras obras mencionadas tienen que recurrir finalmente a narraciones lineales perfectamente ordenadas en el tiempo para que el lector la lea con comodidad. Lo entiendo, pero abarata demasiado el tratamiento del tema a mi modo de ver.
  • Setenta y dos letras: este relato de fantasía es maravilloso, pero sobre todo en su worldbuilding de fantasía. Tratarlo como si fuese ciencia ficción me parece disminuir su valor. Aquí el autor juega con el mito del golem y varios mitos más como el vitalismo, la generación espontánea y otras cosas locas que se creían en el siglo XIX. El resultado es un mundo muy alejado del nuestro en sus bases, aunque casi idéntico en su superficie, que resulta absolutamente coherente y lógico. Me parece una maravilla. No es mi favorito por muy poco.
  • La evolución de la ciencia humana: es mucho más corto que los demás, lo que realmente me gusta (en general me resultan un poco largos los cuentos de esta antología, casi como mini novelas) y no solo es creíble, sino que me parece el cuento más de ciencia ficción tradicional de todo el libro. Muy aconsejable (aunque no original, me recuerda demasiado al relato de Asimov sobre el redescubrimiento de la aritmética).
  • El Infierno es la ausencia de Dios: probablemente por el tema este relato me aburre y me deja frío, pero reconozco que está muy bien hecho, es certero y va directo a la yugular de las creencias (yo no tengo de eso, así que tal vez por eso me aburre). En este caso el mito es dios o más concretamente los ángeles y sus advenimientos al mundo.
  • ¿Te gusta lo que ves? (Documental): este es sin duda mi preferido de todo el libro. Me encanta su tono fragmentario y de documental americano (casi puedo ver los rotulitos en la parte de abajo de la pantalla y los escenarios universitarios en los que supuestamente ocurre). La especulación en este caso es perfectamente legítima y encima muestra el asunto casi desde todos los puntos de vista posibles dándole en cada caso un tratamiento perfectamente creíble. Un diez, no os lo podéis perder.
Aunque el libro me parece estupendo me preocupa un poco lo que representa. Me da la sensación de que el desinterés general en la ciencia (y más en los USA), está desdibujando el límite entre la ficción especulativa de base científica y otros géneros más fantásticos. Hace no mucho leí una 'reseña' que volvía a tratar 'El problema de los tres cuerpos' como hard SF y eso me tiene muy preocupado.

No hay comentarios: