13.12.22

Más de cuarenta libros leídos

 

Este año he me fijé un objetivo de 36 libros leídos en total, es decir, tres por mes. Alcancé el objetivo entre finales de octubre y principios de noviembre y estoy a punto de acabar el año con más de cuarenta libros. 

Algunos son bastante pequeños, incluso muy cortos, así que, siendo sinceros, mi objetivo se ha cumplido pero sin un margen tan alto como para subir el objetivo el año que viene.

¿Y qué he leído? Tengo intención de escribir varios artículos en el blog sobre las lecturas más interesantes de este año, pero empecemos haciendo una lista y un breve análisis.

Los libros que he leído por orden de lectura han sido:
  1. Breve introducción a la teoría literaria (Jonathan D. Culler): un ensayo, con algunas cosas interesantes, pero que no me interesó demasiado.
  2. Piranesi (Susanna Clarke): fantasía, pero muy diferente a lo que habitualmente recibe ese nombre.
  3. Ángel 122 (Francisco J. Jariego, Isabel F. Peñuelas): ciencia ficción, biopunk, de unos amigos. Recomendable sobre todo por lo diferente que resulta a las propuestas habituales.
  4. La Noche del Silencio (Mar Hernández): fantasía, de una conocida de La Escribeteca.
  5. Cero K (Don DeLillo): algo cercano a la ciencia ficción, bastante interesante.
  6. Cincuenta sombras mágicas (Diosdado, Nahikari): fantasía, esto casi no se puede contar como libro, es minúsculo.
  7. Por un bistec. El chinago (London, Jack): antología de relatos. Se nota que está envejecido, aún así interesante.
  8. Voces remotas en Albión (Conde, Víctor): querría decir ciencia ficción, pero no, es cienciasía y de la mala.
  9. La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad. La Hermandad de la Noche #1 (Muchos autores): una antología de... no sé si decir terror, la verdad es que creo que no, dejémoslo en que son relatos de vampiros. Algunos bastante interesantes.
  10. Hija de sangre y otros relatos (Butler, Octavia E.): colección de relatos diversos, algunos de ciencia ficción. Muy bueno y recomendables, aunque se nota en ellos que la autora se siente más cómoda en formatos más largos.
  11. Mercado De Barcelo (Almudena Grandes): me gusta mucho esta autora de la que lamentablemente no tendremos ya más obras. Este librito es una recopilación de columnas de periódico. En realidad conforman un fixup de relatos, muchos bastante buenos.
  12. Primera persona del singular (Murakami, Haruki): antología de relatos. No me ha parecido la mejor que le he leído a Murakami, sinceramente.
  13. Mil desiertos (Jurado, Cristina): ciencia ficción, antología. Algunos me han gustado mucho, aunque por lo general los finales me resultan confusos.
  14. Los asquerosos (Lorenzo, Santiago): esta obra me gustó mucho al principio, especialmente por el uso desvergonzado del lenguaje, pero luego se me fue desinflando y acabó por aburrirme.
  15. Degustación de calabazas 2021 (Muchos autores): selección de relatos de los compañeros de La Escribiteca.
  16. SuperSonic #20 (Muchos autores): revista, ciencia ficción, en este número me publicaron 'Maestro de ceremonias', un relato del que me siento bastante satisfecho.
  17. Si una noche de invierno un viajero (Calvino, Italo): sin duda lo mejor que he leído este año. Un fascinante ejercicio de estilo, autoreferencia, postmodernismo, en fin... leedlo y ya.
  18. Las primas (Venturini, Aurora): aunque esta obra ha gustado mucho, no acabé de creerme la voz principal. En lugar de un personaje bien construido veo todo el tiempo a la autora hablando de lo que quiere criticar.
  19. El jardín de infancia (Sacristán Horcajada, Sara): ciencia ficción, distópica. No está mal, pero me resultó bastante convencional. Terreno ya muy visitado.
  20. Rubicón (Mesa, J.G.): querría decir que es ciencia ficción, pero es sobre todo un relato bélico. No consigo encontrar el gusto por este autor.
  21. Llamando a la Tierra (Penalva, Andrea): ciencia ficción. Aunque la idea del personaje principal es atractiva, la trama me resulta muy poco creíble y ignorar durante todo el libro el problema del retardo de las comunicaciones espaciales para mí destruye totalmente el interés por la obra.
  22. One Love (Angulo Ardoy, María): ciencia ficción, la obra resulta lo bastante atractiva como para que escriba un artículo de este blog centrándome en ella. Veo en la obra varios problemas de credibilidad. Hablaré de ello en un artículo. Aún así bastante mejor que otras obras de este estilo que he leído.
  23. Gaugamela (Mesa, J.G.): otra obra bélica del mismo autor que Rubicón.
  24. El arpa de hierba (Capote, Truman): en su momento me gustaron bastante otras obras de este autor y esta la tenía por las estanterías sin leer. Aunque la historia (del medio oeste americano), no puede interesarme menos, me ha gustado bastante cómo rompe y juega con la idea del 'don't tell', ya que lo que haces es mostrar contando, una y otra vez cuenta historias en todas las páginas del libro. Muestra lo que quiere mostrar, contando una tras otra las historias de los personajes que van pasando por allí. Me hace sonreír ese truco que rompe la interpretación más superficial del mantra de moda.
  25. Pollo en pepitoria (Zelada, Andrés): distopismo de provincias. Muchas cosas de las que pasan en el libro son difíciles de creer, pero al menos se lee con una sonrisa y el propio libro no se toma muy en serio a sí mismo, lo que, para mí, siempre es un punto positivo.
  26. Bestiario (Cortázar, Julio): Cortázar es mi autor favorito y esta antología contiene algunos de sus cuentos más reconocidos. No me gusta tanto como la antología de 'Todos los fuegos el fuego', pero como siempre muy bien.
  27. Ojalá tú nunca (Miró, Javier): ucronía, distopía. Aunque la idea es interesante y la forma de narrar parece, a priori, interesante me parece que el final adolece de suficiente fuerza como para montar todo el artificie que la obra usa y el orden de narración no acaba de encajar con capítulos que son mayoritariamente de acción.
  28. El último vuelo de Icarus Flynn (Blanco, Aura): este libro es sobre todo sugerente, el worldbu, la estética, etc... enganchan y uno desearía que se contase más, que la autora dedicase más espacio a los personajes, que narrase con más calma. Tal y como está parece algo verde, a medio cocer, la trama no acaba de ser creíble y todo el conjunto se queda cojo.
  29. Escarcha (Blanco, Aura): la autora me pareció lo bastante interesante como para buscar más obras suyas con la esperanza de que estas fueran más maduras, más consistentes que la de Icarus Flynn, pero no es el caso de esta, que solo es un cuento no muy bien terminado que podéis encontrar en Lektu.
  30. Bienvenidos al Hotel Caronte (Varios autores, incluyendo Aura Blanco): busqué más obras de esta misma autora (como veis sí que me pareció alguien con bastante potencial), y así acabé leyendo esta antología digamos que de terror. Algunos cuentos son bastante buenos y otros mucho más flojos.
  31. Gente que ríe (Chivite, Laura): un fixup que coquetea con la ciencia ficción al principio (no le sale bien, es el relato más flojo), pero que me ha gustado muchísimo. Claramente el segundo mejor libro de los que he leído este año (el primero es el de Calvino). Simplemente no os lo perdáis.
  32. Asuntos de muertos (Mories, Nieves): terror. No conecto con esta autora y sus narradores iracundos, pero sin duda este me parece su mejor libro y el más comedido.
  33. Exilium: Primer impacto (Delgado, Nieves y otros muchos autores): querría decir que es una antología de relatos de ciencia ficción, pero, siendo sinceros, me parecen más bien relatos de terror o bizarros. Compré la antología para leer a Nieves que es una autora que me gusta mucho y que se prodiga muy poco. Me parece que sus relatos son los mejores de toda la antología y, sí, creo que ella entiende mejor que los demás que lo que tienen entre manos es terror y sus dos relatos son estremecedores.
  34. Isla (Duncan, Eva): ciencia ficción, supuestamente distópica. No está mal escrito pero se queda bastante coja como historia. Me sorprende que en un relato distópico, todos los personajes, incluso la protagonista pobre como una rata, disponen de algo equivalente a un móvil y que piensen en liderar la 'revolución' mediante videos y redes sociales.
  35. Escribir ficción: Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York (Steele, Alexander y otros): libro didáctico sobre la escritura, algo convencional, pero algunos capítulos merecen la pena. Recomendable.
  36. El escritor emprendedor: cómo ganarte la vida como escritor (Duque, Ana Gonzalez): mucho contenido de los mantras del pensamiento positivo y mucho rollo de emprendimiento. A mí no me ha aportado nada. Nada recomendable.
  37. La singularidad (Sacristán Horcajada, Sara): el segundo libro de esta autora que he leído este año. Me ha interesado más que el otro, porque es un tema mucho más original, aunque tiene el problema de ser lo que me gustaría llamar 'obra derivativa'. Tal vez escriba un artículo sobre lo que es eso y ejemplos de ello.
  38. Modelo K-75 y otros garabatos: Los modelos son el mensaje (Jariego, Francisco J): la antología de relatos de Paco de este año. En realidad 'relatos' habría que ponerlo entre comillas, ya que en la mayoría de los casos no son cuentos sino entradas de blog, que funcionan bien como eso, pero regular como historia independiente. Aún así hay varios muy interesante y otros tantos bastante divertidos. Recomendable.
  39. El acontecimiento (Ernaux, Annie): me ha encantado este libro. Bajo una apariencia sencilla y una prosa ultraplana, se esconde una obra que narra a cuatro niveles diferentes y transmite la indefensión y la desorientación que sufrió a la perfección. Breve, simple y muy recomendable. Un ejemplo en el que fijarse a la hora de escribir.
  40. Amanecer Verde (Fernández, Marcos): ciencia ficción, crisis pre-greenpunk. Aunque el supuesto es interesante, el libro es muy flojo y construido torpemente.
  41. La parábola del sembrador (Butler, Octavia E.): distopía. Me gusta mucho más la Butler novelista que la cuentista (y eso que algunos de sus cuentos son impresionantes). Esta novela es buena, no se puede negar, pero lo que narra es una historia tan estadounidense que me ha interesado bastante poco.
Hay un par de obras que he abandonado pero que han ocupado muchos días de lectura:
  1. Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos): por mucho que reconozco su calidad literaria, no he podido terminarlo. Como me pasa con el Ulises de Joyce, cuando la forma domina demasiado sobre el contenido y parece creada de forma intencional para sorprender y provocar admiración entre académicos, acabo por desvincularme del texto y abandono. Necesito que los textos sean más personales, más emocionales, más viscerales.
  2. Orlando (Virginia Woolf): no he logrado conectar con el protagonista. Lo he intentado en varias ocasiones a lo largo del año y he llegado a leer un tercio de la novela, pero el tufo nobiliario, el profundo desagrado que siento ante este privilegiado que se queja de lo vacío de su vida fácil es superior a mí.
Como casi todos los años, podéis ver que mis lecturas han sido sobre todo ciencia ficción y antologías de cuentos, con algunas visitas a la fantasía y al terror. Es lo que hay. Es lo que soy.

No hay comentarios: