14.12.23

Algunos podcasts que he estado escuchando

 

Hoy os traigo una lista de recomendaciones de podcasts literarios con una mezcla heterogénea entre creación, reseñas y simples locuras. No dejan de ser los que he estado oyendo últimamente. No consideréis esta lista como la de los mejores, ni siquiera de los buenos o de los que recomiendo. Como ya he dicho no son más que unos cuantos podcasts que suelo escuchar.

Empecemos por el que me parece más serio y completo: Windumanoth. Esta parte de la revista de cuyo nombre nunca consigo acordarme ni pronunciar correctamente es de lo más serios y completos que podrás encontrarte. Los programas son largos o incluso muy largos, con formato de programa de radio tradicional, y los autores tienen el cuidado de posteriormente cortarlos en los tres o cuatro fragmentos temáticos que contienen, de forma que en la misma plataforma pues encontrarte las secciones separadas para que puedas escuchar solo lo que te interesa.  Podrás encontrar en estos programas, como en la revista a la que pertenecen, toda clase de contenidos desde novedades, hasta entrevistas a autores del mundillo, pasando por tertulias temáticas bastante interesantes. La única pega que le encuentro es que últimamente hay muchísimo contenido de terror que, como sabréis ya de sobra los que me leáis, simplemente no me interesa.

El siguiente podcast que merece la pena comentar es el brazo hablado del taller en que participo semanalmente: La Escribiteca de Alicia Pérez Gil. Este podcast que empezó casi como una versión narrada las propias lecciones que Alicia publica en su plataforma de enseñanza, pero hay que reconocer que poco a poco se está volviendo más y más interesante, sobre todo desde que está trayendo al programa a personalidades de ámbitos diferentes, aunque relacionados con esto de la escritura, y que no te vas a encontrar en los otros podcasts que tienen más ambición de revista literaria habitual (o sea que parecen estar vendiendo libros). Además Alicia se toma este contenido con su seriedad habitual cuida la edición y restringe la longitud a la justa y necesaria. Muy recomendable.

Un podcast del que escucho todos los programas (a pesar de su insistencia por el rollo zombi) es el de Otros Mundos, que es el de otra de las escuelas de escrituras a la que atiendo: Phantastica. No hay muchos programas y el contenido es un tanto disperso, pero la edición es cuidada y la longitud muy razonable.

Otro podcast que he estado escuchando muy a menudo este año ha sido Droids & Druids. Este grupo de amigas lleva ya cuatro temporadas en línea, se han ido volviendo más y más populares, han creado una revista en torno al programa y casi un embrión de editorial. En los premios de la Hispacón de este año brillaron con un éxito colectivo y personal de forma evidente y dentro de dos años serán las responsables de la reunión de la asociación. Tengo que reconocer que empecé a escuchar los primeros programas de este podcast con gusto. Se nota y notaba que hacen el contenido con el gusto y la pasión propia de la juventud, pero al final he dejado de seguirlas. El podcast contiene demasiada alegría y gusto por todo de lo que hablan. A ratos me espantaba la inocencia que mostraban al hablar como descubrimientos sorprendentes y apasionantes de temas que son muy viejos y más que conocidos, y sobre todo que todo les pareciera chulo, mono o cuqui. Si esta pasión desaforada no os molesta como a mí (que soy enemigo de Peter Pan y fan de Garfio), el podcast es muy recomendable (con entrevistas muy interesantes) y las chicas que lo llevan van a ser muy relevantes en la comunidad durante los próximos años.

También he intentado escuchar Furia en la Librería pero tampoco es para mí. Donde las chicas de Droids & Druids destilan pasión y amor por lo que hacen, en Furia parece haber demasiado caos como para quedarme a escucharlo.

Finalmente os puedo recomendar un podcast que he empezado a escuchar recientemente: Lectores anónimos. Los programas son de tamaño controlado y habitualmente monotemáticos, lo que es de agradecer. Y las pocas entrevistas que he podido escuchar me han gustado mucho, destacando sobre todo la que le hicieron a Ferran Varela. No es aún del nivel del primer podcast que he comentado, pero podría llegar a estarlo.

No hay comentarios: