9.12.23

Personas y firmas

 

Va siendo hora de hacer un repaso a las firmas que conseguí durante mis visitas de este año a los festivales literarios y de paso a las personas que he conocido tras ellas.

Empecemos por Ferran Varela. Compré este librito, La danza del gohut, durante la Hispacón en una de las visitas que hice al stand del Transbordador. Acababa de terminar el libro anterior y me puse casi de inmediato con él mientras esperaba en algunas de colas. El principio no me gustó mucho, pero luego la prosa me pareció extraordinariamente trabajada y me recordó mucho al R.R. Martin. Durante la siguiente charla me encontré con que Ferran formaba parte de la mesa, detalle en el que no me había fijado. Me pareció un tipo cercano y mucho más normal que sus tremebundas historias, así que me acerqué y le dije lo que pensaba: que la prosa de esta novela corta me parecía ultratrabajada y que me recordaba al Martin. Me lo agradeció y me dedicó el libro, como podéis ver a la izquierda.

No mucho más tarde tuve la suerte de tomar unas cervezas con la gente de Phantastica y del Transbordador, y Ferran estuvo con nosotros. Me pareció una persona sencilla y amable. Hace no mucho he tenido la oportunidad de escuchar la entrevista (enlazada arriba en su nombre) que le hicieron los de Lectores anónimos y tengo que decir que me siento identificado con muchas cosas de las que dice, especialmente con la idea de que mientras escribo sus historias los personajes me llevan un poco por donde quieren y que el texto en sí muchas veces manda y acaba por crear detalles que incluso cambian el trasfondo.

Este año he tenido la suerte de que me publicasen uno de mis relatos en la primera antología de Historias Phantásticas de la Editorial Transbordador y aún he tenido más suerte al coincidir con muchos de los autores a lo largo de este verano.

A Juan Luis Muñoz Villar autor del relato El pasajero de Atenea me lo encontré en el Celsius donde tuvimos la oportunidad de charlar de varios temas, incluidas algunas reflexiones que me preocupan de la actualidad y el futuro de la ciencia ficción. Me lo volví a encontrar durante la Hispacón donde compartimos cervezas y ceremonia de entrega de premios.

A Gloria T. Dauden autora del relato Circulen. Aquí no ha pasado nada, de relatos y novelas que hace ya tiempo que he estado leyendo tuve la suerte de encontrármela en el centro de Cádiz, en una librería/pastelería y pude compartir con ella, café, tarta y una larga charla sobre literatura y creatividad.


A Neus Martín de Vidales Ortiz autora del relato El aliento del viajero, así como a Virginia Orive de la Rosa autora del relato Aunque sean gilipollas (uno de los que se publicó en Windumanoth) me la encontré en la Hispacón y compartimos cervezas una tarde junto a Juan Luis y otro de los participantes en la antología: Daniel Badosa Moriyama autor de Esa era su voluntad que fue muy amable no solo conmigo sino con mi pobre relato.

Aquella tarde en una especie de terraza/patio pudimos hablar de muchas cosas bajo una lluvia persistente aunque liviana que que amenazaba constantemente con cortar la conversación sin lograrlo no sé si por su timidez o por las ganas que teníamos los presentes de seguir hablando.

También fue especialmente amable con mi relato Susana Vallejo una de las fundadoras de Phantastica y una persona encantadora que he tenido la suerte de encontrarme (junto a Sergi Viciana) en los tres encuentros: Celsius, Hispacón y 42 y que además de haber participado en charlas, o haber hecho de controladora de algunas salas estuvo hablando de sus dos últimos libros: Nueve días en el jardín de Kiev (una novela de ámbito fantástico a caballo entre varios géneros) y La familia Delorean viaja por el tiempo (una novela juvenil).

Durante el Celsius habló de la primera y tuve la oportunidad de preguntarle sobre el final de la novela, que me había parecido algo surgido espontáneamente de la escritura de la misma más que algo premeditado y que ella me dijo que no era así, que siempre lo había tenido en mente. Además en el Celsius tanto Sergi como Susana, cuando me los encontré casi al principio del festival, estaban junto a David Mitchell y por esa casualidad tuve la oportunidad de cruzar un par de palabras con él.

No fue nada buscado, simplemente pasó así: espontáneamente. Durante el Celsius que era mi primer festival de esta clase, he de reconocer que estaba bastante perdido y estuve bien a mucha gente que conocía nada excepto por redes (como a Marina Tena) o de mucho tiempo a atrás como Carlos Sisí, con el que estuve charlando un rato recordando los viejos tiempos de la ficción interactiva o elucubrando de los tiempos próximos por venir, mientras él esperaba a su turno de presentación en la carpa central.

También el Celsius asalté a Lola Robles y a Victor Conde y conseguí el siguiente par de autógrafos.














Y muchos más como los de María Concepción Regueiro Digón, 


O Isabel del Río, que lo petó en el Celsius.


Durante la Hispacón asalté a Alfredo Álamo solo gracias a que Pak me avisó de que estaba justo detrás en su propio stand cuando compre After Punk.


Y por fin en el 42 tuve la oportunidad de pedirle la firma a Marina Tena y de paso tomar unas cervezas con ella y algunos de los otros ganadores de los premios del festival.


Todos estos autores son gente accesible y amable. Me gustó especialmente el trato con Ferran y con Gloria y tengo que reconocer que Marina es puro nervio (suerte que el viejo amigo Santi Eximeno estaba en la misma mesa y es pura tranquilidad zen para compensar).










No hay comentarios: