5.9.23

Éxodo de David Luna

Si esta obra estuviese clasificada como de fantasía, si en la portada pusiese 'biblioteca de fantasía en español', si hubiese ganado un premio de novela de fantasía, la aplaudiría a rabiar. Diría cosas como:

"[...] Fascinante. Este libro tiene un ritmo trepidante y presenta un tipo de mundo que nunca había encontrado antes en una obra de fantasía. Los ziguratianos sorprendentes criaturas a caballo entre el humano y el insecto social se enfrentan por su supervivencia en un mundo brutal, que pone a prueba su resistencia personal y social. Un fabuloso recorrido por lo que sería una colmena de abejas humanoides [...]"

Pero no es así. Como podéis ver varias veces en la portada se trata de un libro de ciencia ficción que ha ganado uno de los más prestigiosos premios de ciencia ficción de este país, el mismo año que quedó de finalista 'Jinetes de la tormenta' que he podido leer en la edición de Cerbero y que me pareció un libro raro pero muy interesante. Analicemos pues este libro como obra de ciencia ficción.

Veamos primero el novum: una comunidad humana (ojo, humanos de la tierra no alguna clase de humanoides extraterrestres, ni siquiera humanos manipulados en forma de experimento como en los libros de K. LeGuin) en una colonia particularmente difícil de habitar ha evolucionado hasta formar una especie de colmena, al estilo de los insectos. Como novum suena de lo más interesante, la verdad. ¿Qué es eso de los insectos sociales y cómo funciona?

Echemos un vistazo a la realidad. Me gustaría que el proceso que lleva a los insectos a formar colonias gigantescas se llamase 'colmenización', no sé, me parece un nombre chulo, pero en realidad es algo parecido a 'eusocialización'. Los insectos eusociales, como puede verse en varias fuentes (enlazo solo la wikipedia), pasan por varias fases en su evolución hasta que:
  1. Los adultos cuidan de las crías.
  2. En un nido viven dos o más generaciones.
  3. Los miembros están divididos en casta reproductora “real” y en casta no reproductora “obrera”.
Consiguen de esta forma disponer de una especialización que lleva a una mayor eficacia de la comunidad en su conjunto, y finalmente a una mejora en las posibilidades de supervivencia del nido (aunque no del individuo). Es un proceso que no solo se da entre los insectos, sino que se ha visto en crustáceos, e incluso varias especies de mamíferos parecen estar yendo en esa dirección.

¿Podría darse en humanos? No veo porqué no. Los humanos son una especie fuertemente social, nuestra supervivencia depende de la comunidad, nacemos muy desamparados y mediante la tecnología nos estamos comenzado a dar sistemas de 'coordinación' globales, equivalentes al estado de ánimo químico de las feromonas de las colmenas de insectos. De momento solo sirve para mover 'memes' tontos y contagiarnos la mala leche o la indignación, pero es un comienzo.

Véase que la 'eusocialización' no es una 'mente colmena' que, como bien explica el artículo enlazado, solo existe en la ficción, es un invento humano no presente en la naturaleza. Las colmenas más desarrolladas como los hormigueros han llegado a tal grado de simplificación de sus individuos y a tal nivel de comunicación química que muestras rasgos globales de 'personalidad'. Casi se puede tratar a la colmena en sí como un individuo nuevo, que nace, crece, se reproduce, tiene 'personalidad' y muere, como se relata en un estupendo libro llamado 'Sistemas emergentes' de Steven Johnson.

El proceso de la 'eusocialización' creo que es frecuente en la naturaleza, como la 'carcinización', es un camino tan exitoso que se repite una y otra vez. De hecho, teniendo un poco de manga ancha, se puede decir que tú mismo, que estás leyendo esto, eres la auténtica mente colmena que ha emergido de un gigantesca colonia de células de la misma especie, donde la especialización ha llegado hasta tal nivel que algunas se especializan en pensar, otras en la reproducción y no pocas a almacenar grasa para el futuro, como las amables hormigas melíferas. Cuando se dio el paso desde un mundo vivo lleno de protozoos independientes a organismos pluricelulares, ¿no es acaso lo que ocurrió un proceso de 'colmenización'? Yo diría que sí.

Es más, las propias células que te componen, las eucariotas (ojo, mismo prefijo), ¿qué son a su vez sino una colmenas de diversas bacterias que se unieron simbóticamente, se especializaron y cedieron su capacidad de reproducción a una 'reina' llamada 'núcleo'? Las bacterias siguen ahí dentro de cada célula en forma de orgánulos, de partes diferenciadas con diversas funciones. Sabemos casi seguro que como mínimo las mitocondrias y los cloroplastos fueron en algún momento bacterias independientes que se unieron o fueron absorbidas y acogidas dentro de las células 'modernas'. Algunos animales pluricelulares están siguiendo un camino simbiótico similar para adquirir capacidad fotosintética (bueno, algo parecido).

Así que sí, el proceso de 'eusocialización', sigo prefiriendo 'colmenización', es algo habitual en la naturaleza, tal vez el camino más habitual y sería lógico que los animales lo siguiesen para formar superorganismos gigantes, incluyendo, ¿por qué no?, los descendientes de los humanos. 

Aunque no es el único camino. Véase el caso del blob, una gigantesca ameba que es como el representante perfecto de bacteria que ha decidido no seguir el camino del 'pluricelulismo' y aún así no es diminuta. Y no es una sola criatura, hay una grupo entero de ellas.

Así que la 'colmenización' de la raza humana... ¿Es un novum interesante? Sí. ¿Creíble? En principio sí. Pero veamos los detalles.

Los protagonistas de la obra viven en una colonia remota, bajo un sol rojo, que dicen que es moribundo, con una alternancia extrema de estaciones, viéndose obligados a emigrar cada año entre una especie de colonia base que se hiela cada invierno, y una región meridional que se transforma en una suerte de infierno cada verano. Durante la emigración anual se enfrenta a monstruos gigantescos que ponen en peligro su existencia. 

Hasta aquí todo bien, con algunas dudas sobre porqué habitan en ese lugar horrendo. El narrador, que es el protagonista, nos dice que aún mantienen contacto con la Tierra porque solo llevan en el planeta 500 años. ¿Perdón? ¿En 500 años se han transformado social e incluso físicamente, hasta el punto de tener una única reina que pare a todos los colonos y cuyos hijos crecen a velocidad gigantesca (en pocos días)? ¿En 500 años? Debe tratarse de un proceso artificial, un experimento como los de K. LeGuin, pensé, veamos de qué va la cosa. Pero el protagonista dice literalmente y de inmediato que se trata de una evolución natural, menta a Darwin, e incluso, intenta justificarlo por su sol moribundo y rojo (no sé si por las referencia al sol rojo de Krypton o qué). A parte de que para justificar una evolución tan rápida debería invocar a Lamarck y no a Darwin, esto me empieza a chirriar. 

Lo miro y como imaginaba las estrellas rojas no solo son más frías (por mucho que sean gigantes), sino que como están más hinchadas y las reacciones atómicas ocurren sobre todo en el centro, debería salir menos radiación de alta energía de ellas (de hecho la radiación de las estrellas rojas cae más rápido que en las demás a mayor es la frecuencia y esa es la razón de que sean rojas). Así que la fuente posible de las mutaciones extra (la aceleración 'natural' de la evolución), una mayor radiación, probablemente no esté presente, aunque... 

Vamos a darle una oportunidad. Dado que la estrella es muy antigua, el planeta también lo será, por lo que su actividad magmática puede haberse reducido a casi nada, haber perdido su campo magnético y tener su superficie muy bañada de la poca radiación de alta energía que su estrella puede emitir. Ok.

Aunque... un mundo sin campo magnético habitualmente se queda sin atmósfera, como le pasó a Marte, así que... de nuevo... 

Vamos que encaja regular. A parte de que si se trata de un planeta con un ecosistema muy antiguo, y siguiendo el tema que plantea el libro, ¿no sería más interesante mostrarnos un planeta repleto de colmenas de todas clases en lugar de enormes monstruos de tamaños bíblicos? 

Aún así el novum sigue sonando interesante y el escenario seguro que nos lleva a situaciones dramática y épicas, ¿no? Venga, veamos qué nos cuenta el autor de lo que le ha pasado a la humanidad sometida un proceso de 'eusocialización'. 

Eh... pues resulta que casi no nos cuenta nada. Hay una reina. Los niños crecen a toda velocidad. ¿Cómo aprenden lo que tienen que aprender dado que sí que tienen tecnología? No lo explica. ¿Por qué hay casi un mismo número de varones y de hembras en lugar de un montón de hermanas y algún pobre varón que solo sirve para procrear como en hormigas y abejas? No lo explica. ¿De dónde viene la tecnología que usan si viven tan precariamente? De un misterioso centro tecnológico que no tiene que emigrar, que se oculta en alguna suerte de colonia subterránea permanente. ¿Por qué no hacen lo mismo todos los demás? No lo explica. ¿Por qué solo comen 'ámbar' que es un trasunto del néctar de las flores en lugar de tener hidropónicos transportables? No lo explica. ¿De dónde salen las drogas que toman para cambiar de estado de ánimo, disponerse para la batalla, etc... del mismo centro tecnológico? No lo explica. ¿Y los materiales que usan para proteger a la reina? No lo explica. ¿Por qué usan para desplazarse unos jetpacks en lugar de naves de verdad? No lo explica.

No lo explica. No lo explica, No lo explica.

En la obra no se explica nada. No se explora en profundidad nada. Al final todo se reduce a mostrarnos abejas (porque todo parece un símil de lo que sufren nuestra abejas melíferas, sí, incluso hasta los parásitos que las han estado reduciendo en número), a dibujarnos un escenario bélico contra monstruos titánicos y, no sé porqué, hablar un poco de dios.

En definitiva la obra entera no es más que una alegoría de la vida de las abejas (es decir, ni siquiera es un ejercicio de imaginación) y el tránsito que tienen que hacer cuando mueven a una reina para fundar una colonia, como se ve en la foto.
 

Eso sí la obra tiene un ritmo frenético, me parece bien escrita, te la acabas en un par de tardes y las escenas bélicas no está mal. Como he dicho al principio, si me la presentan como obra de fantasía con unos humanoides llamados 'ziguratianos', la aplaudiría, como obra de ciencia ficción, como historia especulativa, me parece muy floja.


No hay comentarios: