31.3.13

La Última Competición

Son más de las doce de la noche del día de finalización de La Ultima Comp y sólo tengo tres participantes que hayan entregado algo (bueno, y una broma de mal gusto completamente inaceptable). Uno de los autores -el único que parece que va a entregar un libro juego- me ha pedido que le permita extender un poco el trabajo para aprovechar el día uno, que es fiesta en algunas comunidades. Bueno, este autor y cualquier otro que no me quiera mandar una broma van a tener hasta las doce del sábado que viene para entregar lo que tengan. El domingo que viene publicaré las obras entregadas. Pero en cualquier caso considero que la competición ha sido un fracaso.

Ni la facilidad de uso de las nuevas herramientas de libro-juegos, ni mis apelaciones a mis viejos contactos, ni mi trabajo de difusión por las redes sociales, por foros y por otros medios no habituales han servido para atraer una cantidad razonable de participantes. Por ello, voy a dar por ganadores a todos los que han tenido la fuerza de voluntad de completar una obra en un tiempo que considero que ha sido más que suficiente. Enhorabuena a todos ellos, son los que merecen mi felicitación y mi respeto.

Lamento no haber podido hacer más por todo esto. En realidad ya consideré el resultado de la Monstruosa un fracaso hace ya muchos años, porque muy pocas obras fueron creadas ex profeso para la competición, y el que hubiese obras de calidad -muy pocas, como ahora- fue porque la competición tuvo la suerte de que habían ya obras que se estaban terminando o estaban terminadas y que coincidían con lo que se esperaba para la competición.

No sé si es la última competición de la comunidad de relatos interactivos hispánica, ojalá que no, pero desde  luego ha sido la última que yo intento organizar. Después del sábado mi relación con este mundillo se limitará a publicar en mi dropbox y anunciar por este blog las historias que me pidan a gritos ser contadas en un medio interactivo.

Han sido muchos años con cosas buenas y malas. Suerte a todos, y de nuevo felicidades a los que aún tienen narices de construir algo serio en este género.


11 comentarios:

Santiago Eximeno dijo...

Sorry :(

Al-Khwarizmi dijo...

Vaya, siento de veras el fracaso. La verdad es que no me lo esperaba... aunque mi visión del estado del mundillo no era nada optimista tras el "annus horribilis" que fue 2012 para la producción aventurera, creía que habiéndose apuntado tantos participantes veríamos al menos 6 ó 7 obras, aunque fuesen libro-juegos que siempre son menos laboriosos de crear.

Al menos espero que contemos con tres buenas aventuras, yo puedo decir que la que conozco a mí me ha gustado mucho, y sé que tiene muchas horas de curro detrás. Jugadla que merece la pena, y supongo que las otras dos también.

En fin, te has currado la comp y aunque el balance sea éste, creo que debemos agradecerte el haber puesto todo tu esfuerzo en resucitar este mundillo... que creo que sería fútil negar que está casi muerto. Al menos nos traes tres aventuras y un librojuego que si no probablemente no tendríamos, así que aunque no haya sido lo que esperábamos, espero que no pienses que el esfuerzo no ha valido para nada.

KMBR dijo...

El público de las AC/FI/IF es silencioso, no aparecen por el CAAD y no escriben apenas en foros. Pero debe existir, y en Retromadrid pudimos ver algunos jugadores. Lo malo es que una buena historia requiere muchas horas de trabajo, en torno a 60h por hora de juego, y aparentemente el retorno es sólo la satisfacción de haber completado tu proyecto y algún comentario de los que siguen en activo por el CAAD. Es un poco como investigar en un campo muy especializado o escribir poesía. A mi personalmente, de vez en cuando este género me da algo que no consigue ningún otro: una historia y unos personajes.

Expio dijo...

Madre mía, yo me esperaba muchas más. Tal vez a lo largo de estos meses veamos finalizadas algunas de las obras que entraban en el concurso.

Xavier Carrascosa dijo...

Hay muchas razones por las cuales ésta comp y las anteriores terminan en fracaso, como la comunión entre retroinformática y ficción interactiva, historias creadas para probar pársers, nula presencia en medios, etc., y la verdad es comprensible. Uno mira la escena anglo y a la que el inglés deja de ser un problema... como que no hay color. Aquí andamos con pársers del pasado, allá tienen apps para iPad como Versu o Future Voices y pársers como Inklewriter. Por no hablar de las obras y los autores que salen en medios y que son reconocidos dentro y fuera de sus fronteras. Aquí aún andamos con la nostalgia del pasado, allí vinculan directamente la IF con el futuro y la "storytelling" y esas mandangas que se inventan para que suene todo mejor de lo que es.

Para mí, el CAAD fue un buen lugar para la creación y difusión de las aventuras conversacionales lleno de buena gente, pero ahora mucha gente se ha ido y mi antiguo hogar se llena de retroinformática. En fin, prefiero anunciar mis obras en otros sitios donde la importancia recaiga en las historias, más allá de puzzles o filigranas técnicas. Mel, dime... ¿para qué crear para el CAAD? ¿porqué debiéramos escribir historias que no van a ser jugadas para una comunidad que solo existe en el recuerdo?

Johan Paz dijo...

Mel no te puede contestar Xavi. Mel murió y fue enterrado. Él no habría escrito un post tan tranquilo y conciliador.

:D

Anónimo dijo...

Xavi, no estoy de acuerdo en que los fans de la retroinformática tengamos la culpa de la falta de actividad en el mundillo... todo lo contrario, cuanta más gente venga al CAAD y juege aventuras, mejor, vengan de donde vengan y les guste lo que les guste. Para aficionarse a las aventuras lo que hay que hacer es jugar aventuras (cosa que, por cierto, la gente del Caad no suele hacer.)

Puede que a alguien le enganche al principio la nostaligia y le vayan las aventuras tipo "festival de puzzles", pero si le coge el gusto al género, llegará un momento en que quiera más, se pique, y acabe probando otro tipo de aventuras.

¿Cuál es el problema? Lo he dicho siempre: el CAAD es un sitio de gente a la que le gusta hacer aventuras (ya sea más literarias o más jugonas), pero a casi ninguno de estos autores os gusta realmente jugar aventuras (y a lo mejor por eso luego enganchan tan poco, ¿a que buen escritor no le gusta leer novelas?); jugadores netos de aventuras (como es mi caso) siempre hemos sido poquísimos. Y eso acaba desanimando a los propios autores, que no reciben feedback de su público (y si mi aventura no la ha jugado nadie...?), y acaban aburriéndose de escribir.

¿Soluciones? ni idea. Ya he dicho muchas veces también que faltan parsers fáciles para que más gente pueda escribir sus propias aventuras, pero cómo hacer aventuras que enganchen, eso, no lo sé... está claro que las de VanHalen tienen su público, pero también está claro que hay gente que querría hacer algo distinto y no acaba de cuajar, ese es el problema. Los que sois autores, no tiréis la toalla, coño!

pseldon

Anónimo dijo...

Por cierto que ayer estuve jugando al Mantis y lo pase pipa, que juegazo! Ya, ya sé que no tiene nada que ver con lo que vosotros queréis hacer, pero tampoco tiene nada que ver un chiste de Forges con Guerra y paz, y no por eso dejan de ser los dos cojonudos, digo yo ;P

Anónimo dijo...

Chicos, yo lo veo claro: gracias al concurso vamos a tener 3 aventuras donde sin el concurso tendríamos cero, así que... ¡que viva el concurso! :-)

Anónimo dijo...

Así es, y además ya se sabe que lo importante no es la cantidad sino la calidad :D

Kasandra dijo...

Vaya, opino lo mismo, al menos habrá tres aventuras nuevas que habrá que jugar. ¡Que no decaiga!