19.7.16

Tutorial de creación de ficción interactiva - Huesos (0)

Aprovechando la convocatoria de la nueva comp, voy a atreverme a hacer una serie de artículos que formen una suerte de tutorial de creación de ficción interactiva. Por supuesto este tutorial no deja de ser mi propia y muy personal forma de acercarme al tema, cada autor tiene al final sus propias técnicas y sus propios trucos. En esto de lo muy personal que es el proceso creativo no hay diferencia entre la literatura tradicional y la interactiva, pero en otras muchas cosas sí que hay profundas diferencias que espero poder llegar a destacar con claridad en este tutorial.

Pero este no es el primer artículo de este nuevo tutorial. No lo es, porque no es la primera vez que hago recomendaciones para aspirantes a escritores interactivos y he decidido que algunos de estos artículos míos os pueden ser de utilidad. Así que como preparatorio de este tutorial os los listo en este post:

  • Una serie de artículos sobre como pasar de un texto tradicional a uno interactivo se pueden encontrar en el blog de mi antigua identidad: 1, 2, 3 y 4. Estos artículos contienen detalles generales que no sólo son aplicables a la adaptación de textos tradicionales. Y un comentario complementario en este mismo blog.
  • Un post sobre los puzzles y su necesidad.
  • Una declaración de intenciones ofensiva en el martillo. En el martillo muchas cosas eran para cabrear y a propósito. Había que remover un poco el polvo en ese momento.
  • Una pequeña clasificación de obras que luego he usado muchas veces en el martillo.
  • Sobre la importancia de lo que se cuenta en el martillo.
  • Reflexiones sobre la coherencia en el martillo.
  • Sobre la eterna dicotomía sobre libertad y destino en estas obras y sobre sus limitaciones hay un par de artículos que os pueden interesar: 1 y 2.
Pues a prepararos para el comienzo del tutorial, visitaremos temas apasionantes y veremos como darle forma a una historia interactiva con varias herramientas (en concreto en el tutorial usaré Inform 7 y Squiffy, simplemente porque me son sencillas de usar a mí).

3 comentarios:

Incanus dijo...

Venga ya, pues a dar martillaz...

este...

Cuán excelso fin es el propender a una enjundia creciente del corpus creativo de la ficción interactiva ¡A por ello, caballero!

O algo así ;-)

¡Animo y adelante! Y gracias por preferir Squiffy, la herramienta de hiperrelatos que pide poco al autor y da mucho de sí.

[INCANUS]

Sarganar dijo...

Qué bien! Me interesa el squiffy ese. Estoy actualizando el Tuto de Xavi para montarlo en la wiki del github de infsp7.

Johan Paz dijo...

Me alegro mucho Sarganar, creo que eso que estás haciendo era muy necesitado.