30.8.23

Intermnemosis de Celia Corral-Vázquez

 

Cuando he leído sobre los procesos de la memoria en nuestro cerebro me he encontrado de tanto en tanto con una hipótesis 'molecular', es decir, ante la idea de que la memoria a largo plazo estaría guardada de forma persistente en alguna clase de molécula situada dentro de la neuronas o algún mecanismo similar. 

Siempre me ha parecido rara esa idea por varias razones. Primero porque un recuerdo es un 'contenido' multisensorial, que incluye incluso estados de ánimo internos, por lo que codificarlo en forma 'molecular', implicaría moléculas o secuencias de moléculas muy grandes, largas y complejas, además de una nueva forma de codificación probablemente más compleja que el ADN o ARN, así como un orgánulo 'lector' en el interior de las neuronas que no existiría en el resto de las células del cuerpo. Además, dado el funcionamiento distribuido del cerebro, lo lógico sería que cada 'fragmento' del cerebro, cada neurona, guardase un pedacito del recuerdo y cuando rememorásemos... ¿cómo se las apañaría el cerebro para activar o juntar todos esos pedazos a la vez? Parece demasiado esfuerzo para que la evolución hubiese escogido ese camino.

Siempre me ha parecido una idea improbable que requeriría de la aparición de un nuevo código bioquímico complejísimo, que en el fondo no es necesario. La plasticidad del tejido neuronal, capaz de crear caminos sinápticos nuevos, tras estímulos importantes o repetidos, parece mecanismo suficiente para soportar la memoria a largo plazo. Es decir, siempre me ha parecido suficiente confiar en la propia topología de las conexiones neuronales, para conformar nuestros recuerdos. Hay muchos artículos al respecto, por ejemplo, este es un estudio concreto y muy detallado que podéis leer. Aunque su título sea: Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje en realidad lo que explica es la conformación de sinapsis nuevas.

Si queréis un ejemplo más cercano que refuerce la idea de que es suficiente con la topología sináptica para disponer de recuerdos a largo plazo, podéis considerar los modelos lingüísticos recientes, como el famoso ChatGPT, que 'solo' son topología sináptica y que, sin embargo, dan el pego en cuanto a disponer de memoria a corto, medio y largo plazo.

¿De dónde sale la idea de la memoria con base molecular? Pues principalmente de un estudio con gusanos del año 1955, que este artículo explica bastante bien. Si leéis el articulo veréis que la 'evidencia' científica sobre la posibilidad de transferencia de memoria no está nada clara en este caso. En el año 2018 esta idea se renovó con un estudio sobre babosas marinas, este artículo lo explica. Esta transferencia de recuerdos reencontrada en el 2018, también ha sido discutido. Como muestra véase este artículo.

La parte más relevante de esta crítica es:

"[...] En primer lugar, lo que se transfirió aquí no era un recuerdo en el sentido habitual de la palabra. Es simplemente un aumento en la sensibilidad de un conjunto de neuronas, una única vía refleja . Esta "memoria" no es específica de ningún estímulo particular. El entrenamiento consistió en escandalizar a los animales, lo que los hace más propensos a retirarse en respuesta al contacto, no a golpes, sino a cualquier toque. Es solo "subir el dial" en ese reflejo. Es difícil ver cómo esto se relaciona con los tipos de memoria mucho más complejos en los humanos.


En segundo lugar, la transferencia reivindicada por inyección de ARN parece biológicamente inverosímil. Este no es mi campo, pero por lo que sé por biología molecular, no se puede simplemente inyectar ARN en el flujo sanguíneo de un animal (o hemocelular en este caso) y esperar que entre en las células. El ARN (o ADN) "desnudo" es una molécula grande y las moléculas grandes no atraviesan las membranas sin ayuda, tal como yo lo entiendo. [...]"

La verdad es que tengo los mismos reparos sobre que sea posible esta clase de transferencia de recuerdos (y en general me parece muy improbable que sea posible ninguna transferencia de recuerdos práctica en cualquier futuro cercano).

El novum de esta obra de Celia es justamente la existencia de esta Intermnemosis, aunque la autora va mucho más allá. No solo extrae recuerdos de un individuo a otro de la misma especie (digamos que como en la 'fusión vulcana' de Star Trek, o como en la novela 'Solo nos llevamos los recuerdos' de Sara García Rizzotto), sino que muestra una transferencia entre dos especies diferentes, de dos biologías diferentes (una humana y un alien), siendo la morfología del cerebro alien completamente diferente a la nuestra (la propia autora habla de la disponibilidad de dos 'capas' de cerebro en lugar dos hemisferios con redundancia completa entre las dos capas).

Eso hace aún más difícil de creer la base de la obra, pero, bueno, hay cuentos maravillosos de Ted Chiang en los que el autor en lugar de usar la cosmovisión científica actual usa la de los sumerios, o la mecanicista del siglo XIX, o la geocéntrica, y los cuentos no solo funcionan sino que son fascinantes, así que aceptemos la Intermnemosis presentada como válida. Aún así la obra me resulta complicada de creer por otras razones (y no solo porque recurre a gravedad artificial y FTL, sin que vea una auténtica necesidad para ello).

Se nos presenta un futuro en el que la humanidad ha llegado a las estrellas, parece capaz de viajar de un mundo a otro con cierta facilidad, dispone incluso de gravedad artificial (si puedes generar gravitones a voluntad, ¿no puedes extraer energía directamente de la gravedad y resolver cualquier problema energético que se te plantee?), pero aún así parece que el planeta está a punto de colapsar (y eso representa un problema dramático para la humanidad. Supongo que las colonias en Marte, la Luna o los cinturones no pueden lograr que la humanidad sobreviva al colapso de la Tierra por alguna razón). La naturaleza del colapso no se nos cuenta, sin embargo, la organización a la que pertenecen las protagonistas consideran que encontrar un nuevo hogar es la solución.

Por muy tópico que resulte esta (y lo americano que es, porque la idea de salvarse viajando a tierras vírgenes, en el fondo, es una revisita a la conquista del oeste) es tan común (el primer premio Ripley, asume la misma solución por poner tan solo un ejemplo), que a pesar de los miles de problemas que encuentro a la idea de que podamos viajar por la galaxia hasta encontrar un planeta de hierba verde y aire fresco compatible con la vida humana, supongo que podemos aceptar esta parte también como válida. A fin de cuentas es prácticamente un lugar común (como la innecesaria gravedad artificial).

Ignoremos también que la autora acaba usando otros tópicos demasiado habituales en la ciencia ficción actual: pensamientos compartidos, o sea telepatía que parece que aparece al consolidarase los recuerdos de la alien en la humana; mutación no solo genética sino corporal; y viaje FTL mediante... ¿la mente?, a lo Dune.

Aceptemos todo eso. 

Aún así encuentro un problema de credibilidad más grave en la novela: supuestamente las protagonistas forman parte de un grupo ecoterrorista; han robado una nave de investigación carísima; han secuestrado a la única experta en todo el planeta capaz de realizar la Intermnemosis y han escogido a una de las suyas para que funda su mente con los recuerdos de un alien, lo que para mí implica probablemente la destrucción de la mente de la voluntaria, es decir, un sacrificio humano. Pues, a pesar de todo ello, hablan entre ellas con amabilidad, como colegas, en un tono que me hace pensar en una residencia de estudiantes universitarias y no en un grupo terrorista desesperado.

Esta parte sí que me resulta casi imposible de creer y por eso voy a darle tres estrellas sobre cinco en goodreads. Y es una pena, porque la autora sabe escribir, la prosa es fluida, y el breve intento de explicar el funcionamiento del procedimiento de transferencia de memorias es detallado y bastante creíble.

Esta discrepancia entre las circunstancias declaradas de las protagonistas y su comportamiento impiden que pueda creerme la historia, pero en realidad sí que recomiendo leer la novela. Seguramente esta discrepancia no sea un problema para muchos de vosotros.

No hay comentarios: