12.4.20

Juegos reusados: La escalera Renorfiana

"El Gran Dalmuti" es un juego que puede ser realmente divertido si lo juegas por un buen montón de gente dispuesta o un pelín achispada; pero en las circunstancias actuales de confinamiento difícilmente vais a reunir a gente suficiente en torno a la mesa, así que te traigo una manera de usar la baraja para entretenerte con un juego que se puede usar incluso con dos personas: la Escalera Renorfiana.

La Escalera Renorfiana (también llamada 'Dinastías Renianas'), nació durante una de mis muchas partidas de rol: el personaje de uno de mis jugadores era un tahúr, así que buena parte del tiempo de juego requería describir y/o simular partidas de 'pueblo' en los que se jugase dinero. Tras mucha tirada de dados poco descriptiva cogí una baraja que estaba por allí (que resultó ser el Dalmuti) y creé un juego que es el que ahora os traigo. 

Si no tenéis esta baraja en casa os la podéis crear  vosotros mismos. No puede ser más fácil, contiene:
  • 12 cartas con el número 12 en las esquinas llamadas 'Peasants'
  • 11 cartas con el número 11 en las esquinas llamadas 'Stonecutter'
  • 10 cartas con el número 10 en las esquinas llamadas 'Shepherdess'
  • 9 cartas con el número 9 en las esquinas llamadas 'Cook'.
  • 8 cartas con el número 8 en las esquinas llamadas 'Mason'
  • 7 cartas con el número 7 en las esquinas llamadas 'Seamtress'
  • 6 cartas con el número 6 en las esquinas llamadas 'Knight'.
  • 5 cartas con el número 5 en las esquinas llamadas 'Abbess'.
  • 4 cartas con el número 4 en las esquinas llamadas 'Baroness'.
  • 3 cartas con el número 3 en las esquinas llamadas 'Earl Marshal'.
  • 2 cartas con el número 2 en las esquinas llamadas 'Archbishop'.
  • 1 carta con el número 1 en las esquina llamada 'Great Dalmuti', a la que nos referiremos en adelante como 'La corona'.
  • 2 cartas llamadas 'Jester' sin números en las esquinas, que pueden sustituir a cualquier carta en casi todos los casos, incluyendo la corona, siempre que vaya en una escalera o acompañada por otra carta del valor declarado.
Si os la hacéis vosotros procurad imprimir o dibujar sobre cartulina o papel muy grueso para que puedan usarse como cartas reales. 

La Escalera Renorfiana

El objetivo del juego es crear escaleras (es decir, secuencias de cartas con números consecutivos) lo más largas posibles y con las cartas más bajas posibles. Cada partida de este juego se le conoce como dinastía, y en las reglas con premio (ver abajo)  se suele jugar a tres dinastías o más. El juego se detiene cuando un jugador completa la 'Escalera Real Renorfiana' (es decir, cuando se logra tener una secuencia de todas las cartas desde el 12 hasta el 1), cuando se levanta la última carta del mazo o cuando se realiza una 'jugada ganadora' que no se contrarresta.

Preparación de la partida

Se separan del mazo la corona, los dos 'Archbishop', los tres 'Earl Marshal' y se dejan aparte. Se mezclan bien el resto de las cartas y se da a cada jugador 7 cartas (si hay más de 3 jugadores repartir sólo 5 cartas), se pone en la mesa cuatro cartas.  Se mezclan en el mazo las cartas apartadas, se baraja bien y se pone el mazo en la mesa al alcance de todos.

El jugador que haya ganado la última partida comienza a jugar y luego se juega en la dirección contrarias a las agujas del reloj.


Jugadas

En cada turno el jugador puede hacer alguna de las siguientes jugadas:
  • Poblar: sacar una carta de la parte superior del mazo y ponerla sobre la mesa, si se trata de un 'Jester' se lo puede quedar. Si se trata de cualquier otra carta tendrá que dejarla en la mesa.
  • Escalar: cambiar cualquier número de cartas iguales (se puede usar 'Jester' como una de ellas), para coger una carta de número inferior. Con dos cartas se puede coger una de un número inferior, con tres una carta con dos números menos, con cuatro con tres números nuevos. Así por ejemplo, es posible cambiar (dejar) dos 12, por un 11 (retirar de la mesa), o tres 7 por un 5. Esta es la forma de lograr cartas de valor más bajo.
  • Descender: es posible cambiar una carta de un número inferior por tres o más cartas de números superiores. Si sólo las separan un número, se cogen tres cartas, si los separan dos números, cuatro cartas y así. Por ejemplo, sería posible dejar sobre la mesa un 11 para coger tres 12, o un 10, para coger cuatro 12, o un 4 para coger tres 5 o cuatro 6, o cinco 7. Esta es la forma de ir aumentando la mano.
  • Impuestos: un jugador puede poner la corona (1) en la mesa, a cambio cada jugador debe darle dos cartas de su mano. Excepto si el jugador tiene tres cartas o menos, ya que entonces está exento. 
  • Revolución (jugada ganadora): si se dispone de doce 12s y algún miembro de la iglesia (5 o 2), se pueden poner sobre la mesa para declarar una revolución. A no ser que otro jugador deje sobre la mesa dos 'Knights' (6), el jugador que declara una revolución gana la partida. Si se aborta la revolución todas las cartas usadas se quedan en la mesa.
  • Coronación (jugada ganadora): un jugador puede colocar sobre la mesa un miembro de la iglesia (5 ó 2), un noble (3 ó 4), y cuatro 'Knights' (6), con lo que ganaría la dinastía excepto si un jugador deja sobre la mesa un 'Archbishop' (2) en respuesta. En caso de ser abortada la coronación deben dejarse todas las cartas sobre la mesa, excepto el noble que puede recuperarse.
  • La Gran Confusión (jugada renovadora): si un jugador coloca los dos jesters sobre la mesa junto con un miembro de la iglesia (5 ó 2), un noble (3 ó 4) y tres 'seamstress' (7), la dinastía queda anulada y debe comenzarse de nuevo desde el principio.
Los jugadores no pueden pasar, así que si no pueden hacer ninguna otra jugada (o no quieren) deben poblar forzosamente.

Final de dinastía

La dinastía se acaba cuando alguien logra hacer una de las dos jugadas ganadoras o la jugada renovadora, o cuando alguien logra completar la 'Escalera Real Renorfiana' (todas las cartas de 1 a 12), o cuando se destapa la última carta del mazo. En este último caso el jugador ganador es el que presente la escalera más larga. En caso de empate el que tenga en la escalera la carta más pequeña, y en caso de empate el que sume menos puntos entre todas sus cartas.

Variante con premio

Se dispone en la mesa el premio (la última cerveza que quede, la última magdalena o algo parecido). Se juegan dinastías hasta que alguien gane tres dinastías o logre completar la 'Escalera Real Renorfiana'. El que lo logre será el ganador del premio.

Variante con castigo

Se acuerda el castigo (como hacer los baños, o lavar los platos). Se juega como la variante con premio, pero el ganador escoge quién 'sufre' el castigo.




No hay comentarios: