21.7.11

A veces veo rusas...

Ultimamente está circulando por entre mis conocidos mucho una cita de la musa del liberalismo:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo (...) entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)
Qué absurdamente simplificada me parece la postura de esta mujer, y en general el credo liberal. Me parece un análisis tan simplista, tan de críos, que me reiría si no fuese por lo extendidas que están estas creencias, así que contesto con una cita falsa a mí mismo:

"Cuando advierta que cada vez que quiera intentar una idea, debe pedir un créditos a los que tuvieron suerte en el pasado, o que la justicia cae a plomo sobre el desafortunado; cuando compruebe que caer enfermo implica la ruina total para él y su familia, cuando perciba que los herederos de los que trabajaron -o simplemente tuvieron la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado- en el pasado pero sin trabajar ellos mismos tienen a la justicia de su parte (...) entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad lo va a exprimir bien exprimido."

Johan Paz (2011)
El credo liberal tiene dos graves problemas:
  • Al considerar que la única fuente de riqueza es el trabajo, la iniciativa, la inventiva, etc... menosprecia enormemente la influencia de la suerte. Liberales, enteraos de una vez, el alfabeto se inventó montones y montones de veces por montones y montones de personas pero ahora usamos el alfabeto latino por razones históricas que incluyen una enorme dosis de azar. Y eso pasa constantemente. No basta con currar como un capullo, ni con tener una idea genial, hay que estar en el lugar y momento adecuado para aprovechar la oportunidad y eso es mera suerte. Por no hablar, de lo que pasa si te rompes una pierna, o pillas una enfermedad grave... igual eres un tipo genial, toda una promesa para la sociedad, pero si tienes la mala suerte de enfermar (o nacer enfermo) se acabó. La suerte es no sólo relevante, sino, a mi modo de ver, uno de los factores más relevantes del éxito. Ignorar este hecho, no equilibrar la balanza del cruel azar mediante la solidaridad es inaceptable.
  • El credo liberal tiene en su raíz la creencia a ultranza del 'derecho de propiedad'. El derecho de propiedad es una herramienta 'necesaria' para que aquel que trabaja más, tiene mejores ideas, etc... disfrute del resultado de su esfuerzo sin que se lo apropien 'los vagos'. El problema con el credo liberal es que el 'derecho de propiedad' se hace hereditario, y se da la paradoja de que, no ya los individuos productivos (y desde mi punto de vista los afortunados, ya que creo que la suerte es un factor fundamental), sino TODO SU LINAJE, se apropia de las propiedades, capacidades de producción y poderes obtenidos desde el momento del 'esfuerzo' (o la suerte) y hasta el fin de los tiempos... paradojicamente eso crea clases 'afortunadas' que en el fondo no son más que parásitos, una nueva forma de 'vagos', justo la 'clase de gente' que detestan teóricamente en el credo liberal.
Recientemente estuve leyendo un interesante artículo en un Investigación y Ciencia que demostraba estadísticamente (con un modelo matemático-físico) que la distribución de la riqueza entre las capas pudientes del planeta sólo se podría generar si los 'ricos' tienen un tipo de interacción económica completamente diferente de los 'no-ricos'. La diferencia consiste en que los 'ricos' en cualquier interacción económica no 'exponen' toda su capacidad dineraria en la interacción sino que siempre reservan un porcentaje de la misma. Para mi las conclusiones son claras, los ricos lo son por currante e inventivos sí, pero también por suertudos y por agarrados. No sólo son productivos, también tienen vocación de generar futuros parásitos, así que cuidado con animarlos en demasía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjemoslo en "parte" de su LINAJE. Si pillo al cabrón de antepasado mío que se fundió toda la pasta...

Johan Paz dijo...

:D

Jeje... mi antepasado 'productivo' tuvo la decencia de fundírselo todo en vida. Seguramente alguno lo acusaría de manirroto, descuidado, etc... pero ahora me alegro, es de justicia social. Todos deberíamos fundírnos nuestra 'productividad' en vida, eso favorece el flujo monetario y así la economía.

}:)